miércoles, 6 de febrero de 2013

Caso de la cría de Tola


Todos empiezan a opinar y van saliendo cosas....


Un simple análisis de heces hubiese detectado que «Tola» estaba preñada, sostiene el FAPAS
El presidente de la entidad, Roberto Hartasánchez, asegura que de haberlo sabido se podría haber actuado para evitar la muerte del primer esbardu de la osa


El presidente del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, asegura que se podría haber detectado que la osa «Tola» estaba preñada si los responsables de su cuidado «hubieran realizado un análisis de sus heces». Según Hartasánchez, haber sabido que la osa esperaba una cría «podría haber evitado» el fallecimiento del primer esbardu del animal, que apareció muerto el pasado día 24 de enero en el cercado de Santo Adriano. «Si se hubiera conocido antes que la osa estaba preñada se habrían incrementado los controles y la vigilancia y a lo mejor no hubiera ocurrido lo que ocurrió», señaló el presidente del FAPAS.


Roberto Hartasánchez mantiene que los análisis de los excrementos de las osas -según él «un procedimiento que no es caro ni complicado en relación a todo el dinero que se ha gastado»- no se realizaron nunca, ni durante el tiempo que duró el plan de cría (2008-2011) ni una vez que se dio por finalizado. «Un plan de cría no es sólo meter un macho en una jaula para que deje preñadas a las osas, hay que seguir una serie de procedimientos, y el análisis de las heces debería haber sido uno de ellos». En este sentido, Hartasánchez recuerda que algunos responsables de ese plan de cría, como el catedrático de la Facultad de Veterinaria de León, Luis Anel, «han sacado algunas publicaciones en las que se contempla el análisis de los excrementos como una vía para saber si las osas están preñadas».


El presidente del FAPAS considera que el trabajo de la Fundación Oso Asturias, la entidad que se encarga del cuidado de «Paca» y «Tola», es más que criticable. «No hay más que ver que hasta hace bien poco les aplicaban una dieta a base de pan y fruta».


La declaración de los dos imputados por la muerte del oso de Porley, que iban a pasar hoy por el Juzgado de primera instancia de Cangas del Narcea, ha tenido que ser suspendida «por razones relacionadas con la propia instrucción del caso», señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

(Fuente : LNE)

12 comentarios:

  1. Es triste que no se haya sabido que estaba preñada, en mi opinión estando tan vigilada es algo lamentable y más leyendo la opinión de Hartasanchez, triste muy triste..... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Thank you for nice information
    Please visit our website unimuda and uhamka"

    ResponderEliminar