martes, 5 de octubre de 2010

Buitre leonado

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae. Es una de las aves emblemáticas de los Picos de Europa.

El buitre Leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño. Con una longitud de 96 -110 centímetros y una envergadura de 250 -280 centímetros.
Su plumaje es enteramente pardo claro (leonado, de ahí su nombre vulgar), salvo las primarias de las alas y la cola que son negros.

Es una especie silenciosa normalmente, sólo emite sonidos cuando pugna por la carroña: un "ca-ca-ca-ca" a modo de risotada, así como bufidos y silbidos.En cuanto a su hábitat, prefiere los parajes solitarios con cortados fluviales, cantiles o grandes rocas donde instalar sus nidos al abrigo de cualquier repisa. Sale a buscar comida a terrenos despejados.

macho con ala menor de 720 mm.; hembra con ala mayor de 755 mm.
Ambos sexos son de plumaje similar; la longitud del ala permite sexar los ejemplares extremos:
CUIDADO: medidas válidas sólo para ejemplares adultos; tomadas por el borde del ala con cinta métrica, con el ala plegada, desde la muñeca hasta la punta.

Muda :desde enero hasta noviembre. La muda postnupcial parcial, cambiando anualmente parte de las plumas del cuerpo (suelen retener plumas del manto, principalmente) y parte de las coberteras del ala; las plumas de vuelo tardan generalmente varios años en ser renovadas todas, cambiando entre tres y cinco cada año; el periodo de muda puede extendersepostjuvenil dura entre tres y cuatro años; la mayor parte de las plumas corporales se cambia en su 2º año, además de varias primarias internas; el resto de primarias se mudan en el 3º año, si bien pueden quedar retenidas las primarias 8 a 10 para ser cambiadas en su 4º año; el periodo de muda discurre desde abril hasta noviembre.



Pueden reconocerse hasta 7 tipos de edad:

3º año otoño/4º año primavera

4º año otoño/5º año primavera

5º año otoño/6º año primavera

Adulto
con color general claro; todas las coberteras del ala son redondeadas; grandes coberteras con amplio borde claro; pico gris; gorguera de color blanco; ojo amarillo marrón claro; partes inferiores de color arena, sin blanco; ; plumas de vuelo grises, con estrechos bordes grises.

 En los ejemplares que han retenido las primarias más externas; aún habiéndolas cambiado muestran algunos caracteres de aves inmaduras como el color del ojo, del pico y de la gorguera. Muestran las primarias más externas juveniles pudiendo algunos ejemplares mudarlas ya todas.Con color del plumaje y gorguera predominantemente marrón; pico blanco en la punta; se cambian a tipo de adulto la mayor parte de las coberteras del ala; se cambian las primarias y secundarias medias; color del ojo como en juveniles.
En todos los ejemplares va a haber siempre límites de muda, por lo que deberá determinarse si las plumas viejas son juveniles para asignar la edad.


Los principales enemigos del buitre son el uso del veneno por parte del hombre, los tendidos eléctricos y la falta de muladares que quedaron anulados por la aparición de la enfermedad de las vacas locas como medida dictada por la UE.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario