lunes, 15 de noviembre de 2010

Dos nuevas especies de flora en Picos.

Un grupo de biólogos de las universidades de León, Oviedo y Cantabria ha hallado en el parque nacional de los Picos de Europa ejemplares de dos plantas cuya existencia era desconocida hasta el momento en este espacio protegido. Se trata de Equisetum sylvaticum, incluida ya en el catálogo de especies amenazadas en el Principado de Asturias, y de Artemisa umbelliformis, una planta medicinal olorosa que crece en zonas rocosas de clima mediterráneo.

La primera fase, presupuestada en 311.154 euros, incluye la cartografía de 48.000 de las 66.000 hectáreas de superficie total del parque y ya está concluida. Los trabajos se centraron en la realización de la cartografía de la flora amenazada, con 39 plantas prioritarias y la localización de nuevas poblaciones con el objetivo de realizar estudios de conservación y valoración. Se espera que a lo largo de 2010 esté concluido el mapa completo de vegetación del parque, que servirá como documento base para la gestión de este espacio. Los estudios correspondientes a la segunda fase del proyecto cuentan con un presupuesto de 220.000 euros.

Fruto de las investigaciones realizadas desde 2006 por un equipo de 50 investigadores botánicos de las universidades de León, Oviedo y Cantabria, en colaboración con la dirección del parque nacional y los equipos de guardería de este espacio, bajo la dirección científica y técnica del Jardín Botánico gijonés, se ha podido completar un ambicioso proyecto de inventariado y estudio de la flora y vegetación del parque nacional de los Picos de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario