martes, 9 de noviembre de 2010

El pastoreo de Picos de Europa a debate.

El pastoreo en los Picos de Europa, a debate en Carreña de Cabrales

La jornada incluye varias conferencias y la presentación del proyecto «Pastoreo 2»

La Casa Bárcena, en Carreña de Cabrales, acoge hoy martes la presentación del proyecto de cooperación «Pastor 2». La jornada se iniciará a las 10.30 de la mañana bajo el título «El sector de la agroalimentación en los Picos de Europa» y se prolongará hasta las 19 horas.

Habrá varias ponencias durante las cuales se tratará de dar a conocer los resultados de la primera fase de asistencia técnica de este proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro de la categoría de cooperación interterritorial. Entre las novedades de «Pastor 2» destaca la incorporación de dos Grupos Leader de la Comarca de Liébana (Cantabria) y de la Montaña de Riaño (Castilla y León), agrupaciones que, junto al Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, componen el territorio de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Picos de Europa.

Unos y otros tienen el mantenimiento del pastoreo entre sus objetivos estratégicos; también la conservación del paisaje, la producción y comercialización de alimentos seguros y de calidad o la conservación de la cultura de los pastores. En torno a estas líneas de acción que comparten surgió la intención de crear un proyecto que sirviera para contactar y trabajar con otros territorios de la Unión Europea que tengan en el pastoreo una de sus ventajas.

Los territorios de los Picos de Europa han dado los primeros pasos para buscar nuevos socios y esos pasos son los que hoy se presentarán en Carreña. El programa lo abrirán el Alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen y el Presidente en funciones del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias y Alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. Entre los ponentes están Felipe Fernández, doctor en Geografía y Catedrático de la Universidad de Oviedo, que hablará de la contribución de la ganadería de montaña al mantenimiento del paisaje. También se abordará el sector de la agroalimentación y el plan estratégico auspiciado por la marca Picos de Europa.

El gerente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, Máximo González Aguilar, será el encargado de presentar el proyecto hacia las 11.15 horas de la mañana. La sesión matutina se cerrará con un debate que comenzará a las 13 horas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario