viernes, 26 de noviembre de 2010

Fracasa la transferencia por enésima vez de los Picos de Europa.

Enésimo fracaso. El traspaso del parque nacional de los Picos de Europa sigue en el aire. Es el resumen telegráfico del resultado de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid representantes de los cuatro gobiernos implicados en el espacio protegido. El encuentro acabó en fracaso porque, una vez más, la previsión de cerrar un acuerdo definitivo sobre el traspaso de la gestión del parque nacional a las comunidades autónomas no se ha cumplido. Si hace unos meses se daba como «seguro» que el acuerdo se cerraría en octubre, y hace unas semanas que sería en noviembre, a los dirigentes de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el Estado no les quedó ayer más remedio que dar una nueva fecha: diciembre. Llueve sobre mojado: ya en 2005 los gobiernos de los Picos aseguraban que el traspaso se formalizaría el 1 de enero de 2006.

Claro que los dirigentes políticos han querido trasladar una imagen bien diferente sobre el resultado de la reunión. Una imagen de «satisfacción por los avances» registrados, que, según la Consejería de Medio Ambiente del Principado, «permitirán cerrar el traspaso del parque nacional antes de que termine el año 2010».

¿Por qué no ha habido acuerdo? Los dirigentes políticos echan la culpa a los «flecos» y a la necesidad de «pulir algunos aspectos económicos»; esto es, exactamente la misma explicación que daban hace un año y medio. Los cuatro gobiernos implicados en la negociación sí han convenido mantener «una nueva y última reunión» de la ponencia técnica (la misma que se reunió ayer en Madrid) el próximo 9 de diciembre, a la que seguirá otra de la comisión mixta de transferencias, antes del 17 de diciembre. Pero es que, además, previamente, la Administración General del Estado tiene que remitir a las comunidades autónomas el borrador del real decreto de Transferencias, que contendrá, ya con todo detalle, la identificación de los medios materiales, humanos y económicos a traspasar. Y todo ello a expensas de que las comunidades autónomas le den el visto bueno a ese borrador. Traducido: los cuatro gobiernos tendrán que trabajar contra el reloj para cerrar el acuerdo este año. ¿Y por qué ese empeño por cerrar el traspaso en 2010? Porque hacerlo en 2011 implicaría que las transferencias llegarían a las comunidades autónomas con mucho menos dinero, ya que los Presupuestos Generales del Estado prevén un severo recorte en las cuentas del Ministerio.

Parques Nacionales dio ayer una aproximación del importe global del presupuesto a transferir: rondará los 7,7 millones de euros, una cantidad que no incluye los medios materiales, como vehículos e inmuebles del Parque, pero sí los medios humanos -81 trabajadores-. La cifra definitiva queda a expensas de que la presentada por Parques Nacionales, ya admitida por las regiones, sea contrastada con los ministerios de Economía y Política Territorial. Los representantes asturianos en la reunión de ayer fueron la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario