sábado, 19 de febrero de 2011

La jefa de Medio Natural firmó pagos por 45.311 euros a la empresa de su marido

La jefa de Medio Natural firmó pagos por 45.311 euros a la empresa de su marido


La jefa del servicio de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente firmó la conformidad de las certificaciones para el pago de 45.311,92 euros a una empresa de su marido por dos obras que le adjudicó la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, a cuyo frente está José Félix García Gaona y a la que está adscrita la alta funcionaria.

En concreto, según consta en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso un periodico regional, una de las certificaciones, presentada por un técnico superior ingeniero de montes, hace referencia a «Actuaciones de adecuación del Monumento Natural del Tejo de Pastur», en Illano, y es por un montante económico de 6.012,28 euros. En el documento, fechado el 6 de abril de 2009, se da cuenta de que la empresa del marido de la jefa del servicio que firma la conformidad «ha realizado los trabajos correspondientes» y que, por tanto, «procede el pago de la factura presentada».

La otra certificación, presentada por el jefe de sección de Planificación y Espacios de la Dirección General de Biodiversidad, guarda relación con unos trabajos para la eliminación de la planta «Robinia pseudoacacia» en el parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. En este caso, la factura asciende a 39.299,64 euros. Al igual que en el caso anterior, el jefe de sección certifica que la compañía ha cumplido el cometido y la mujer del empresario firma la conformidad, tal como es preceptivo en estos casos. El documento tiene fecha de diciembre de 2008.

Junto a estos trabajos, la Consejería de Medio Ambiente adjudicó otros dos contratos a la empresa de jardinería y restauración medioambiental del esposo de la jefa del servicio, una de ellas a través de una unión temporal de empresas (UTE) en la que tiene una representación del veinte por ciento. En concreto, se trata de una actuación para la erradicación de especies invasoras, por valor de 96.999,03 euros, y de la construcción del parque periurbano de Bergueres, en Pola de Siero, que se adjudicó en 553.125,91 euros y que corresponde a la unión temporal formada por la empresa de jardinería y una constructora. Ambos proyectos suman 650.124,94 euros.

Ayer mismo, una vez conocidas las adjudicaciones del departamento que dirige Francisco González Buendía a una empresa propiedad del marido de una jefa de servicio, fuentes del Grupo parlamentario Popular abogaron por la creación de un registro de intereses para los funcionarios de medio y alto rango que tengan alguna responsabilidad en la adjudicación de contratos de la Administración regional. De esta forma, el PP entiende que podrían evitarse conflictos de compatibilidad. Además, ciñéndose más al caso en cuestión, un portavoz popular reclamó una investigación de la Inspección General de Servicios para determinar si, como asegura García Gaona, las adjudicaciones al esposo de la jefa del servicio de Medio Natural fueron «legales» y mediante un procedimiento «correcto».

Por su lado, el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, aseguró ayer sobre este asunto, durante una visita a Mieres: «Desconozco más allá de lo que leí esta mañana -por ayer- en los medios de comunicación, pero evidentemente espero que las adjudicaciones se hayan hecho con el rigor que requiere hacer un contrato de la Administración, y si no es así pues se verá». El responsable socialista añadió: «Lo que está claro es que no podemos tener esa manía persecutoria de relacionar funcionarios con corrupción, y no voy a ser yo quien relacione funcionarios con corrupción», según informa Andrés VELASCO.

Por último, Jesús Gutiérrez, que ocupa el número cinco en la lista del PSOE que encabeza Javier Fernández para las elecciones autonómicas, indicó que «como todo en la vida, podrá haber algún funcionario corrupto, pero no hay regla sin excepción, y en este caso la excepción, confirma la regla», al tiempo que alertó de que «generar alarma porque sea un deporte nacional no creo que sea algo bueno, ni para la política ni para las administraciones en su conjunto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario