lunes, 28 de febrero de 2011

Zona de urogallos afectada.

La Coordinadora Ecologista de Asturias quiere que el Principado investigue la realización, por parte del Ayuntamiento de Quirós, de una pista desde Fresnedo hasta Cochao Fondero y La Mortera, así como un ramal a Siete por las Colladiellas, dentro del parque Las Ubiñas-La Mesa, sin estudio de impacto ambiental. Los ecologistas denuncian que las actuaciones se llevan a cabo en una zona especial para el urogallo, que se encuentra enclavada en territorio que forma parte de la Red Natura 2000, y afectan directamente a algunos taxones amenazados.

Al colectivo le preocupa que ésta no es la única pista proyectada en el parque. La pista de Coañana hasta La Mortera de Coañana ya tiene aprobada su continuación hasta las Brañas de Duernas, Vega Cimera y Freisdemora, y actualmente se está abriendo otra pista, ya aprobada, que continúa hasta Las Varas y Vega Carboneo. Entre la primera y la segunda se encuentran dos cantaderos de urogallo y entre la segunda y la tercera hay otro.

«Resulta evidente que el tráfico rodado afecta a especies sensibles, favorece el furtivismo, aumenta el riesgo de incendios y provocará cambios definitivos de usos en zonas naturales», advierte Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora. El colectivo insiste en que ya ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por el importante incremento de pistas en la montaña asturiana. Por eso le sorprende que se intente justificar esta obra en función de las necesidades de los ganaderos de la zona. «Los ganaderos de la zona de Cortes actualmente pueden subir desde el pueblo de Cienfuegos a Peña Rueda por la pista recientemente arreglada», concluye Pontigo.

1 comentario:

  1. Es alucinante, a los montañeros nos prohíben pasar por lugares considerados como cantaderos de urogallos y van y hacen una pista, para flipar. Saludos.

    ResponderEliminar