jueves, 29 de noviembre de 2012

Picos, primera maravilla

Valle de Angón
El conjunto que conforman los tres macizos de los Picos de Europa es la primera maravilla de la España rural. Ese al menos es el resultado de una encuesta realizada a través de Internet por el prestigioso portal turístico Toprural, en la que participaron unas 25.000 personas, que repartieron entre los 23 parajes participantes más de 66.000 votos.

 Los Picos de Europa fue el paraje elegido como la primera «maravilla rural» de España, con más de 8.700 votos, lo que supuso el 13 por ciento del total de los emitidos. A continuación se clasificaron el valle de Ordesa, en Aragón, y la selva de Irati, en Navarra. El objetivo que se había marcado Toprural al lanzar la encuesta era elegir a las «siete maravillas rurales» de España. Los responsables del portal turístico propusieron 23 destinos diferentes. Asturias sólo estuvo representada, en compañía de Cantabria y Castilla y León, por los Picos de Europa. La encuesta fue realizada entre los días 25 de septiembre y 15 de octubre. Participaron 25.000 personas. La mayoría de las «maravillas rurales» elegidas por los encuestados se sitúan en el norte de la península Ibérica, de Galicia a Cataluña.

 Los Picos de Europa sumó en la encuesta 8.718 votos, mientras que el segundo paraje clasificado, el oscense valle de Ordesa, alcanzó los 5.980 respaldos. En tercera posición quedó la selva de Irati, que logró 3.687 apoyos. Completan el listado de las «siete maravillas rurales de España» el catalán valle de Arán (3.651 votos), el extremeño valle del Jerte (3.514), la zona del nacimiento del albaceteño río Mundo (3.222) y la sierra aragonesa de Albarracín (3.206 votos). Fuera de la relación de «maravillas rurales» se han quedado parajes espectaculares, como La Alpujarra, el bosque de laurisilva de Garajonay, Monfragüe, las Rías Baixas gallegas, el estuario de Urdaibai, la sierra de Gredos, el cabo de Gata o las lagunas de Ruidera. El parque de los Picos de Europa fue creado en 1995, como ampliación de otro anterior, el de la montaña de Covadonga, que se constituyó en 1918 y que fue el primer parque nacional de España. En 2003 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Lago Enol

Es un espacio representativo del bosque atlántico caducifolio. Entre las especies animales presentes destacan el urogallo, el lobo, el oso, el rebeco y 170 especies de aves. Cuenta con 30 rutas homologadas y con parajes espectaculares, entre los que se cuentan gargantas, montañas, lagos, ríos y valles.

(L.N.E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario