domingo, 10 de octubre de 2010

Chova piquigualda




- Chova Piquigualda (Pyrrhocorax gr)
aculus

Esta ave tiene unos 37-38 cm, es muy parecida a la chova piquirroja debido a que si pico es amarillo (machos) y menos curvado que el anterior.
El joven tiene el pico y las patas negruzcas en su primera edad, en los adultos hay una coloracion negra con pocos reflejos, verdosos y azulados. Con un pico amarillo y patas rojas. El reflejo en los jovenes suele ser nulos, son totalmente negruzcos.

La voz de la chova piquigualda suele ser unos reclamos, normalmente un agudo "scrii" y un corto pero penetrante y brusco "tsiup", y menos vocinglera que la piquirroja.

Su habitat suele estar en las montañas, generalmente a bastante altura,y envierno suele descender algo pero sin acercarse a los acantilados litorales. Se pueden encontrar desde Las Vegas de Sotres, Pandebano, alrededores de Sotres, etc.

En sus costumbres suele ser semejantes a sus congeneres, es mas colonial, se puede ver en invierno en grandes bandadas, y las zonas donde abunda, realizando vuelos acrobaticos en grupo.
Suele comer en los prados o montes de alta montaña, alimentandose de insectos, gusanos, y pequeños invertebrados como caracoles, pequeños vertebrados y algu que otro fruto.



Su nidificacion suele ser en nucleos mayores que la piquirroja, por ejemplo en cuevas o simas, bastante profundas. Su nido suele ser en copa, bastante grande compuesto por ramillas y raices, con tapizados de hierbas secas.
Tiene una puesta de 4-5 huevos, que son blancuzcos o cremosos claros, algunos verdosos; con numerosas manchas pequeñas, pardas oscuras, pardo-olivaceo y gris-purpuras. Tiene una puesta anual, incubandolos de 18-19 dias, solo por la hembra.
Los pollos suelen ser nidicolas, con plumon en cabeza y alas, la boca rojo-rosada con bordes blancos.

1 comentario:

  1. !!! Seguiré aprendiendo más cosas sobre todo lo que me interesa de aves ,gracias a ti Tatiana!!!

    ResponderEliminar