jueves, 14 de octubre de 2010

El armiño

El armiño es uno de los carnívoros peor conocidos de la fauna ibérica. Con una presencia muy reducida en el norte de Portugal, la población española está dividida en dos grandes núcleos, ambos por encima del río Duero, uno en los Pirineos y el otro en el cuadrante noroeste, separados por una franja vacía que coincide con el valle del Ebro. Sus requerimientos ecológicos y la competencia con otros mustélidos, como la comadreja y tal vez el visón europeo, son factores clave para explicar la curiosa distribución de esta especie.

El armiño (Mustela erminea) es un representante de la familia de los Mustélidos y uno de los integrantes más pequeños del orden de los Carnívoros. Con una longitud total (cabeza, cuerpo y cola) de 100 a 330 centímetros y un peso que oscila entre los 100 y los 260 gramos, solo la comadreja (Mustela nivalis) es de tamaño inferior entre las especies europeas. Precisamente por esta característica es necesario mencionar a la comadreja, dado que, además de ser con la que más frecuentemente se ha confundido al armiño, ambas especies mantienen un pulso competitivo en toda el área de distribución que comparten.


Como en la mayoría de los mustélidos, el cuerpo del armiño es cilíndrico y alargado, con una cabeza que viene a ser su prolongación (incluso es más estrecha) y unas extremidades proporcionalmente cortas. La anatomía es fiel reflejo de su manifiesta predilección por agujeros, grietas, orificios y galerías, por donde se mueve con absoluta soltura en persecución de sus presas.


En función de las condiciones de latitud, altitud, insularidad y presas disponibles, el armiño presenta importantes variaciones de tamaño en las diferentes zonas de su área de distribución. En la península Ibérica, el rango de valores respecto a la longitud total oscila entre 100 y 180 centímetros, mientras que el peso corporal varía entre los 130 y los 200 gramos. La presencia o ausencia de la comadreja no influye en estas variaciones, pero la coexistencia de ambos predadores en una misma zona sí depende de sus diferencias de tamaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario