miércoles, 20 de octubre de 2010

Pastores y las emisoras vía satélite.

El XXXI Certamen del queso gamonéu, el próximo domingo, ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Onís para probar un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que consiste en dotar de emisoras vía satélite a los pastores del puertu, con el fin de que puedan comunicarse con sus familias, principalmente durante los meses de aislamiento en los pastos de verano del parque nacional de los Picos de Europa.

Un pastor subirá con una de las emisoras a una majada del municipio de Onís para hacer una prueba práctica de funcionamiento durante el transcurso del certamen quesero en Benia.

Precisamente, Benia albergará la base de las emisoras, donde se recibirá la señal vía satélite.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente entregará el domingo cuatro emisoras a los pastores de las majadas de Belbín, en Onís, y Gumartini y Fana, en Cangas de Onís. La inversión en este proyecto es de unos 43.000 euros. En esta primera fase se dotará de emisoras a cuatro pastores elaboradores de queso, pero otros podrán sumarse a la iniciativa a medida que lo requieran.

El director del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, destacó la «clara mejora» que representará para la vida de los pastores el uso de nuevos métodos de comunicación, que les facilitarán la vida y les proporcionarán mayor seguridad.

Este servicio de radio-comunicación para ganaderos de extensivo se enmarca en una iniciativa más amplia promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con una inversión de unos 700.000 euros, repartida en cuatro anualidades, bajo la denominación «Innovación y Desarrollo Sostenible mediante la Recuperación de Especies en Peligro de Extinción», de la cual se beneficiarán las tres comunidades pertenecientes al parque nacional de los Picos de Europa.

El proyecto consiste en un conjunto de acciones de desarrollo rural llevadas a cabo por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en colaboración con un amplio conjunto de sectores socioeconómicos del área de ejecución del programa para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

La iniciativa busca la participación de los municipios, así como la de ganaderos, hosteleros, restauradores, vecinos y guías, para el diseño de los siete bloques de acciones del programa, cuyo fin último es convertir la recuperación de una especie amenazada, en este caso el quebrantahuesos, en una herramienta para la dinamización socioeconómica de los pueblos del espacio protegido.

Los siete bloques en que se dividen las acciones del programa son: dinamización ganadera, creación de nuevos productos de turismo cualificado, formación en desarrollo rural sostenible, fomento de iniciativas municipales en torno a la biodiversidad, difusión y comunicación, coordinación y gestión, y administración. A través de todo ello se pretende demostrar la capacidad de la conservación de especies amenazadas para crear nuevas oportunidades laborales y de innovación y mercados en espacios de alto valor natural, como los Picos de Europa.

Los objetivos específicos de este programa comprenden la generación de empleo en el medio rural vinculado al patrimonio natural y cultural y la consolidación de la actividad ganadera como fuente de empleo y práctica sostenible mediante su asociación a nuevos productos alimentarios y a la conservación de la biodiversidad.

También se persigue consolidar el empleo en el sector servicios, así como integrar en el proyecto a los sectores sociales y económicos más desfavorecidos, especialmente a las mujeres rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario