jueves, 21 de octubre de 2010

El invierno ya se asoma

Aunque el invierno llegará oficialmente el 21 de diciembre, desde hace días ya se asoma en Asturias con temperaturas frescas que continuarán en los próximos días, sobre todo en las primeras horas de la mañana y por las noches.

La bajada de los termómetros irá acompañada por lluvias durante el fin de semana. El meteorólogo José Antonio Maldonado considera que se trata de una situación «normal» de otoño, «típica del final de un mes de octubre de los de toda la vida», comenta.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días anuncian mínimas que oscilarán entre los ocho y los diez grados y temperaturas máximas que alcanzarán hoy su punto álgido con 19 grados, para bajar durante el fin de semana hasta los 18 grados del viernes, 17 grados el sábado y los 15 grados previstos para el domingo. Según Maldonado, el viernes, amanecerá nublado y cabe la posibilidad de que caiga algo de lluvia, aunque de forma muy débil. Maldonado añade que durante estos días las temperaturas frescas vendrán acompañadas de lluvias, sobre todo el fin de semana.

El lunes es probable que el sol vuelva a asomar en la región, aunque con intervalos de nubes y la presencia de lluvias intermitentes. El meteorólogo vaticina que hacia el martes de la semana próxima las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche serán menos bruscas debido a la presencia de un ligero viento del Sur que templará el ambiente. Además, el veterano meteorólogo descarta que el frío se recrudezca a medida que avancen los días.

«Quizás en las zonas montañosas de los Picos de Europa y del Huerna, en la vertiente leonesa, se llegue a cuatro grados de mínima, pero aún no habrá heladas», indica. Incluso el miércoles la máxima puede llegar de nuevo a los 18 grados. También considera «arriesgado» realizar previsiones certeras sobre la evolución de las temperaturas en Asturias en noviembre. «La atmósfera es caprichosa y lo mismo vuelven a subir las temperaturas a mitad del mes», señala. Tampoco pasa por alto la sabiduría popular: «Por los Santos, hielo en los charcos». Cita el refrán que, aunque no se cumple desde hace varios años, este otoño, según él, lleva camino de ser más real que en ocasiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario