En los Picos de Europa, podemos disfrutar aparte de los famosos Lagos de Covadonga, de otros lagos no tan conocidos, pero no por ello carentes de belleza y paisaje, algunos situados en zonas de acceso complicado, todos ellos tienen una flora acuática importante.
Pero a pesar de todo, tenemos una flora acuática amenazada que es importante destacar.
- Nuphar luteum subsp. pumilum (nenúfar amarillo pequeño), se trata de una planta acuática perenne con un rizoma horizontal muy grueso. Tiene unas hojas sumergidas sésiles o ligeramente pecioladas. Las hojas flotantes tienen una lámina oval- cordiforme. Las flores solitarias, son actinomorfas, con 4-6 sépalos libres y ovales y de 10-12 pétalos amarillos, libres con numerosos estambres. Los frutos tienen un pericarpo coriáceo. Esta planta se da en charcas de agua dulce de montaña.
Esquema de Nuphar luteum sbusp pumilun |
- Apium repens (apio rastrero), se trata de tallos rastreros enraizantes en los nudos. Tiene hojas pinnadas, con flores blancas, en umbelas, un cáliz con 5 dientes muy reducidos y una corola con 5 pétalos libres; 5 estambres libres; y un ovario ínfero. Su fruto es cremocarpo. Crece en zonas encharcadas someras de montaña.
- Callitriche palustris (estrella de agua), es una planta perenne, acuática ( o terrestre). Tienes las hojas sumergidas lineras y las de las rosetas flotantes elípticas. Tiene flores unisexuales, sin perianto; las masculinas con 1 estambre; las femeninas con ovario tetraocular, tiene un fruto tipo mericarpo. Nace en charcas poco profundas de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario