miércoles, 3 de noviembre de 2010

Flora acuática amenazada (I)

En los Picos de Europa, podemos disfrutar aparte de los famosos Lagos de Covadonga, de otros lagos no tan conocidos, pero no por ello carentes de belleza y paisaje, algunos situados en zonas de acceso complicado, todos ellos tienen una flora acuática importante.
Pero a pesar de todo, tenemos una flora acuática amenazada que es importante destacar.

- Nuphar luteum subsp. pumilum (nenúfar amarillo pequeño), se trata de una planta acuática perenne con un rizoma horizontal muy grueso. Tiene unas hojas sumergidas sésiles o ligeramente pecioladas. Las hojas flotantes tienen una lámina oval- cordiforme. Las flores solitarias, son actinomorfas, con 4-6 sépalos libres y ovales y de 10-12 pétalos amarillos, libres con numerosos estambres. Los frutos tienen un pericarpo coriáceo. Esta planta se da en charcas de agua dulce de montaña.

Esquema de
Nuphar luteum sbusp pumilun


- Apium repens (apio rastrero), se trata de tallos rastreros enraizantes en los nudos. Tiene hojas pinnadas, con flores blancas, en umbelas, un cáliz con 5 dientes muy reducidos y una corola con 5 pétalos libres; 5 estambres libres; y un ovario ínfero. Su fruto es cremocarpo. Crece en zonas encharcadas someras de montaña.






- Callitriche palustris (estrella de agua), es una planta perenne, acuática ( o terrestre). Tienes las hojas sumergidas lineras y las de las rosetas flotantes elípticas. Tiene flores unisexuales, sin perianto; las masculinas con 1 estambre; las femeninas con ovario tetraocular, tiene un fruto tipo mericarpo. Nace en charcas poco profundas de montaña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario