sábado, 6 de noviembre de 2010

Una perra para detectar furtivos y venenos.

Los perros tienen mejor olfato que los humanos para encontrar veneno, por esta razón el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha «fichado» a «Jaloba».

Los perros tienen mejor olfato que los humanos para encontrar veneno, por esta razón el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha «fichado» a «Jaloba». Esta perra, de raza pastor belga melinois, fue adiestrada en Andalucía y hoy es toda una experta en dar con todo tipo de venenos en el monte.

Además, también es capaz de reconocer cadáveres y sabe discernir si en las muertes de los animales han estado implicados los lobos. Fue su guía, Joaquín Morante, quien presentó ayer en sociedad al animal, que lleva trabajando en la cordillera Cantábrica desde hace ocho meses con excelentes resultados. Ella fue capaz de identificar indicios de envenenamiento en la muerte de un oso en Palencia, por ejemplo. La perra fue adiestrada en Andalucía, ya que esta comunidad es la que está obteniendo mejores resultados a nivel nacional en la lucha contra el furtivismo, que sigue siendo uno de los problemas más graves a la hora de garantizar la supervivencia de los animales salvajes en los montes asturianos.

Sin embargo, aunque los resultados de trabajos con perros están más que demostrados, las administraciones se muestran bastante reacias a emplearlos. Fapas tiende la mano para poner a «Jaloba» a disposición de todos los organismos que quieran apostar fuerte por la lucha contra el furtivismo, pero tal y como explicó Morante, «sólo la Guardia Civil de Palencia ha querido colaborar con nosotros». Otro de los grandes beneficios que conlleva el trabajo de rastreo con perros es que tiene un efecto «disuasorio» con los potenciales furtivos. «Cuando la gente sabe que hay un perro analizando las fincas nadie se atreve a colocar un veneno o un lazo», matizó ayer el guía de «Jaloba».

No hay comentarios:

Publicar un comentario