viernes, 26 de noviembre de 2010

Las primeras nieves en Asturias.

El Principado de Asturias estará hoy en alerta amarilla por nieve junto a otras 24 provincias, pero la peor parte del temporal se la llevarán Cantabria y el País Vasco, donde la alerta por nevadas se eleva a alerta naranja (riesgo importante). En Asturias se esperan acumulaciones de nieve de entre 5 y 6 centímetros en cotas superiores a los 500 metros, aunque por la tarde se elevará a los 600 metros y 700 metros.

La nieve, consecuencia de una ola de frío polar, ya se dejó sentir ayer en la región, donde el puerto de Pajares se cerró a vehículos pesados a partir de las siete de la tarde, mientras que se permitió el paso con cadenas al resto de vehículos. Las cadenas también fueron necesarias para circular durante buena parte de la jornada en otros cinco puertos de montaña de la región: San Isidro, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Este nuevo temporal es consecuencia del extremo sur del frente frío polar que afecta a Europa y que ayer comenzó a dejarse notar en el Norte peninsular. La masa de aire frío que entró por el Cantábrico, dejando precipitaciones de lluvia y nieve, irá progresando ahora hacia el interior de la Península, pero sin dejar precipitaciones, excepto alguna débil en la zona de montaña de la mitad norte, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero la ola de frío que penetró ayer en Asturias es sólo un anticipo de lo que está por venir. La lluvia, la nieve y el frío continuarán durante todo el fin de semana. Así, para el sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la llegada de otra borrasca a la cornisa cantábrica que situará la cota de nieve provincial a niveles aún más bajos, situándose el domingo en torno a los 200-300 metros.

Tras el fin de semana, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha manifestado que «aunque todavía se trata de una posibilidad que está por confirmar», la última semana de noviembre podría comenzar «algo más complicada» que la actual y que podría estar marcada por numerosas precipitaciones de lluvia y nieve el lunes y el martes, aunque el miércoles las precipitaciones tenderían a bajar, pero seguiría el frío y, hacia el fin de semana, las temperaturas iniciarían una recuperación.

En cuanto a las temperaturas previstas para hoy en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 3 grados y una máxima de 8; en Gijón se oscilará entre la mínima de 5 y la máxima de 10, y Avilés entre una mínima de 4 y una máxima de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario