sábado, 27 de noviembre de 2010

Un nuevo temporal para el finde semana.

El temporal de frío procedente del norte de Europa que dejó las primeras nevadas importantes del otoño en Asturias abandonó ayer la región desplazándose hacia el sur y el este peninsular. Aun así, dos puertos de montaña (Leitariegos y Cerredo) permanecieron cerrados al tráfico de camiones y en un tercero, el del Connio, fue necesario el uso de cadenas para circular. Las mayores acumulaciones de nieve se registraron el día anterior, el jueves, a partir de los 700 metros. La madrugada posterior a esta primera nevada se registraron temperaturas de 3 y 4 grados bajo cero.

En toda España, la nieve obligó a cerrar cinco puertos de montaña de León, Burgos y Cantabria e hizo necesario el uso de cadenas en otros treinta puertos de la red secundaria, según Tráfico. Fomento movilizó a más de 500 personas y 350 máquinas quitanieves en un dispositivo especial para garantizar el tráfico y la seguridad en las carreteras. El dispositivo, que se activó en la noche del jueves, también estuvo operativo en Asturias. Renfe desplegó un dispositivo especial con servicios de larga y media distancia, y AENA puso en marcha el plan de invierno en varios aeropuertos, incluido el de Asturias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el tiempo en el Principado continuará inestable el fin de semana, porque la región está afectada por un anticiclón atlántico y una zona de bajas presiones. Así, se espera un fin de semana frío, lluvioso en la costa y con precipitaciones en forma de nieve, aunque no a cotas tan bajas como las previstas inicialmente. La nieve caerá hoy en el interior en altitudes superiores a los 600 metros y mañana, domingo, a 400 metros. Las previsiones anteriores anunciaban nieve para el domingo a apenas 200 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario