sábado, 11 de diciembre de 2010

La defunción de los Picos por Ramón Díaz

El Estado y las tres comunidades autónomas de los Picos de Europa sellarán el martes, si un cataclismo no lo impide, el acta de defunción del parque nacional. Nació desahuciado: los vecinos nunca lo quisieron. Y si lo tragaron fue, unos, a la fuerza, y otros, cegados por promesas millonarias que sólo eran cantos de sirena. El parque de los Picos, probitín míu, fue desde su concepción un moribundo. En las reuniones de sus órganos gestores y consultivos, el noventa por ciento del tiempo se habla de matar animales (se utilizan eufemismos como «eliminar» «extraer» o «controlar»), de obras de infraestructura (cemento y hormigón) y, sobre todo, de dinero. El Parque se ha convertido en un negocio. Esto ha ocurrido con el centro de toma de decisiones alejado de las presiones. Lo que vendrá a partir de ahora será peor: el aliento de los intereses creados y de los especuladores del medio ambiente estará mucho más cerca de los centros de poder, que serán tres y no uno. Los reinos de taifas han llegado. Más allá, la nada.

2 comentarios:

  1. A mi manera de pensar un Parque Nacional como la palabra indica no puede estar regido por los caprichos de varias comunidades, cada una con su caprichosa forma de entender Picos, Picos de Europa es un parque Nacional que debe de regirse por un criterio único y acorde con la filosofía del parque... como tu dices, cemento y más cemento para llevar turistas a las entrañas del parque, ya veremos, pero esto pinta mal, muy mal... saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, y si lees la noticias de abajo que el Parque quiere abatir animales, pues es algo que no entiendo.
    En vez de un entorno que conservar donde hay una fauna y una flora caracteristicas por lo que conservar y proteger, esto se convierte en una explotación turistica para empresarios pisando y llevandose por medio animales, paisaje, etc
    Es una vergüenza, que no haya una educacion medioambiental entre políticos, empresarios, etc
    Es como en el tema de Covadonga, patrocinan los Lagos, lo saturan, ya no saben que construir, y encima siendo un Parque NACIONAL, ¿hay que pagar por ver los Lagos?¿Dónde va el dinero?¿Financian con ello estudios, conservación, etc?

    ResponderEliminar