sábado, 11 de diciembre de 2010

El Parque acuerda eliminar 46 ciervos, 15 jabalíes y 2 lobos

El Parque acuerda eliminar 46 ciervos, 15 jabalíes y 2 lobos en 2011.

Los rectores del parque nacional de los Picos de Europa decidieron ayer en Oviedo que en los próximos meses se eliminarán 46 ciervos, quince jabalíes y dos lobos en el espacio protegido. La reunión de la comisión mixta de gestión del Parque, que se celebró en Oviedo, sirvió asimismo para sellar el acuerdo sobre la incorporación del concejo de Peñamellera Alta al parque nacional, algo que ocurrirá «en un horizonte próximo» de, aproximadamente, un mes y medio, según anunció el consejero asturiano de Medio Ambiente, Francisco González Buendía.

La comisión mixta de gestión, integrada por representantes del Gobierno central y de los ejecutivos de Cantabria, Asturias y Castilla y León, acordó posponer la regulación del régimen de compensaciones y el programa de uso público del Parque hasta que se haga efectivo el traspaso de las competencias a las comunidades autónomas, el 1 de febrero de 2011.

Las tres regiones que aportan terreno al parque nacional decidieron que el programa de uso público quede vinculado a lo establecido en el futuro plan rector de uso y gestión (PRUG). La comisión mixta dio «luz verde» a un programa para la conservación del urogallo, especie de la que no se han tenido noticias este año en la zona asturiana de los Picos de Europa.

También se acordó que en 2011 se abatirán quince ejemplares de jabalí, con el fin de evitar daños a las cabañas ganaderas. Este año ha sido eliminados doce jabalíes en el Parque, mediante aguardos y batidas, con la participación de residentes locales. El Parque abrió este año 41 expedientes por daños del jabalí, tasados en 24.370 euros.

Asimismo, se abatirán 46 ciervos en la zona de Camaleño, donde se ha registrado un notable aumento de la población de esta especie, hasta los 302 ejemplares que los gestores del Parque estiman que hay en la actualidad.

El control poblacional de fauna salvaje aprobado ayer incluye también la eliminación de dos lobos en la zona de Tresviso y Cabrales. También habrá capturas de animales vivos para su seguimiento mediante radiomarcaje. La comisión ha decidido vincular el Parque con el producto turístico «Reservas de la Bioesfera de Asturias».

González Buendía dio como segura la inmediata incorporación -previsiblemente en enero- de Peñamellera Alta al parque nacional, tal y como solicitó en 2008. Además, también en enero se ampliará el territorio de Peñamellera Baja en el parque nacional.

González Buendía participó en la reunión de la comisión mixta junto a sus colegas de Cantabria, Jesús Oria, y Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu. El titular asturiano de Medio Ambiente confirmó que, si las agendas lo permiten, el próximo martes se firmará el traspaso del Parque. Añadió que los dos puntos que han presidido las negociaciones sobre el traspaso fueron la conservación de la unidad ambiental del Parque y establecer un proceso de transferencia «satisfactorio» para las tres comunidades implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario