jueves, 16 de diciembre de 2010

Los pastores en el Macizo del Cornión.

Cueva Armada
Las majadas son los lugares en que los pastores se alojaban para atender de cerca al ganado en los puertos de altura durante el tiempo que practicaban la trashumancia, período de trashumancia, tiempo que suele durar desde el comienzo de la primavera hasta la caida de las primeras nieves.
Esta temporada tan larga solo era interrumpida para bajar a los valles para la siega, por abastecimiento, para llevar quesos producidos artesanalmente.

Los pastores aprovecharon la existencia de grandes cuevas o grutas, en otros casos se resguardaron en lugares mas pequeños como los toyos o parés, muy abundantes en Picos. El espacio dejado por una gran rosa, desgajada algún dia de las altas peñás y que fué a parar a una zona más llana donde quedó estancada. La habilidad del pastor hizo mejorar las condiciones de habitabilidad de los lugares naturales por la colocación de murias, aprovechando la abundante materia prima, o la instalación de artilugios de maderas, troncos y ramas allí donde algún monte cercano, permite contar con estas materias.


Cueva en Ozania

Después aparecieron las cabañas, sin que por ello dejaran de utilizar las cuevas. Las cabañas han sido siempre un refugio propio de las majadas. Pero la aparición de las cabañas es tardía y de que en ellas se recuerdan la fecha y el autor de la construcción de las que siguen en pie en las majadas mas conocidas. Algunas constan que fueran construidas durante los siglos XIX y XX, las mas antiguas pueden remontarse al sigo XV.

Pero el pastoreo se ejerce desde la edad de Bronce, ya hace miles de años, ya habitaba un pastor en refugios naturales, como cuevas, parés, huecos entre las rocas, es decir, aquellos lugares aprovechados para esta actividad. Lo que no cabe duda que todos los accidentes de esta naturaleza que hoy conocemos fueron utilizados, sin duda, durante muchísimo tiempo, así como de otros se perdió constancia, al igual que sabemos de campos de pastizales que conservan el nombre de vegas (Vega de Comeya, Vegas de Sotres, Vega Redonda , etc) o los nombres de pastores que en ellas estuvieron.


Fotografia antigüa

Guillermo Schultz, en su "Descripción geológica de la Providencia de Oviedo", nombra como típicas de las que se hallan en la caliza carbonífera del oriente asturiano, a "cuatro sobre la derecha del río Dobra, que son :Ozania, Teyeres, Panales y Muesa".  Tambien se pueden añadir Cueva Armada, en la Canal de Las Avareras; El Robro, Cueva de Saigu y Toral La Banoria, en la Canal de Saigu; Posadorio, en la Canal de Culiembro; La Cueva, en la canal de las Bobias ; La Cueva en Carombo; El Jayáu, cerca de Ordiales; Cueva Armada y Cueva La Rubia, en el Valle de Angón. En todas ellas hay constancia , tanto por conocimiento de los ganaderos como por los restos que se encontraron en su interior.




Cueva La Rubia, desde el Valle de Angón

2 comentarios:

  1. Precioso reportaje, dedicado a unas personas que viven, trabajan y disfrutan los picos como nadie, a lo largo de estos años he tenido la suerte de visitar muchas majadas y cuevas y es un lujo encontrate con ellos. Saludos y muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Carlos, como tu bien dices es un lujo encontrarte con ellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar