miércoles, 8 de diciembre de 2010

Noticia de la sarna en el año 2008

He recogido esta noticia, que data del año 2008. (25/10/2008)

- La sarna afecta a la mitad Picos de Europa, aunque aún no alcanza el Macizo Oriental.

Más de la mitad de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa está afectada por la sarna, una enfermedad que ataca a los rebecos y que "aún" no ha alcanzado "en absoluto" al Macizo Oriental, si bien es de prever que "evolucione por todo el entorno de este paraje".

La sarna es una enfermedad de la piel originada por un parásito, que se detectó en el Parque y en otras zonas de la Cordillera Cantábrica en los años noventa, una afección que de momento no ha llegado al Macizo Oriental, si bien se prevé que afecte al conjunto del paraje, según ha explicado Rodrigo Suárez, director del Parque Nacional de Picos de Europa.

"Puede haber momentos de mayor o menor afección, pero es de prever que evolucionará por todo el entorno del parque", ha dicho el director, que ha advertido de que es una enfermedad con la cual "se va a convivir" al menos en este paraje, con una población actual superior a los 3.000 rebecos.
La enfermedad afecta al 80% de la población de rebecos en las zonas por donde se propaga, si bien luego se recuperan alrededor del 60% ellos, lo cual no quiere decir que sean inmunes a la enfermedad.
La política del parque es la "de no actuar" salvo en los animales que están en la última fase de la enfermedad o habiten en zonas cercanas de donde hay cabaña ganadera o sea un lugar muy frecuentado por los visitantes.

La sarna es una enfermedad de la piel originada por un parásito, que se detectó en el Parque en los años noventa

En estos casos, se opta por "eliminar" al animal, ha dicho el director del parque, que ha resaltado que lo que se busca es que ellos mismos generen resistencia a la enfermedad.

"Si los rebecos se mueren son comidos por las carroñeras; además ahora hay un déficit de restos en la naturaleza y por lo tanto están en su ciclo natural", ha explicado. De momento, más de la mitad del parque está afectado, aunque aún no ha llegado "en absoluto" a la Montaña Oriental.

Por la experiencia en otros lugares, como Sierra de Cazorla y Sierra Nevada, con la Cabra Montés, es de suponer que la enfermedad termine por afectar a todo el conjunto, ha explicado. Cuando la enfermedad llega a una zona se detecta una bajada de "individuos importante, hasta que se generan resistencia a ella y luego se recupera la población".

"En algunos zonas del parque los rebecos ya se están en la fase teórica de recuperación y se prevé que se llegue hasta el 60% ó 70% de la población originaria", antes de que se detectara la presencia de esta patología, ha explicado. Se trata de una afección "relativamente fácil de tratar en el ganado" y "casi imposible" de hacerlo en la fauna silvestre, entre otros motivos porque requiere un periodo tratamiento de unos 15 días y "no se puede capturar a los animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario