lunes, 6 de diciembre de 2010

Pico picapinos (Dendrocopos major). Segunda parte.

Una vez que la coherencia de la pareja es suficiente , es elegido el agujero que definitivamente albergará el nido, tras días o semanas de visitas comunes a multitud de huecos y de excavar también unos pocos.
Las fechas previas a la puesta ven intensificarse muchos las manifestaciones de cortejo, el cual acaba con el comienzo de la misma.
Ésta consta de 4 a 8 huevos de color blanco puro, que son depositados sobre la viruta de madera que recubre el fondo de la cavidad del nido.


La incubación no comienza hasta la puesta del último huevo, y los dos miembros de la pareja se relevan en esta tarea cada treinta o cuarenta minutos.

El período de incubación en esta especie es llamativamente corto, muy inferior al de otras aves de tamaño similar.

En sólo doce o trece días nacen los jóvenes, separadas las sucesivas eclosiones por intervalos de un día. Desnudos, los polluelos se apelotonan unos sobre otros para conservar así mas fácilmente el calor; no obstante, los padres no los descuidan durante sus primeros días de vida y los cubren con frecuencia. La dieta aportada a los jóvenes consta inicialmente sólo de pequeños insectos, aumentando progresivamente el tamaño de éstos. Los padres traen el alimento en el pico, cebando a sus pequeños ocho o diez veces cada hora.

Al cabo de sus tres semanas de vida, los jóvenes abandonan el nido y cada adulto es seguido por una parte de la prole. La familia se disuelve, y a los ocho o diez días cada adulto expulsará a los jóvenes que han estado con él, dispersándose fuera del territorio de sus progenitores. los hermanos pueden a veces permanecer reunidos durante algún tiempo y formar pequeños grupos de dos o tres individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario