lunes, 6 de diciembre de 2010

Después de la nieve llega el viento

La retirada del temporal de frío y nieve ha dado paso a fuertes vientos que ayer dejaron en el Principado rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y que hoy se repetirán manteniendo a la región en estado de alerta naranja. Según los datos aportados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las rachas de viento más fuertes se produjeron en la zona occidental, con velocidades de más de 80 kilómetros a la hora. En el centro de la región en Oviedo se registraron vientos de hasta 40 kilómetros por hora a lo largo del día, para aumentar su fuerza a última hora de la tarde.

Al mismo tiempo, los termómetros iniciaron un notable ascenso después de que anteayer se registraran temperaturas por debajo de los 12 grados negativos, y podrán llegar a rozar los veinte grados. Así, la temperatura más alta se registró en Gijón (18 grados), frente a los 15,7 grados de Oviedo y los 14,5 de Avilés. En Llanes el termómetro llegó a marcar 13,2 grados y en el Occidente alcanzó los 17 grados.

A pesar de que la cota de nieve se sitúa ya en alturas de alta montaña -hoy se calcula que estará a unos 2.000 metros-, su presencia sigue complicando el tráfico en algunas carreteras y pasos de montaña de la región. Al cierre de esta edición había que usar cadenas en el alto del Cordal (Riosa), en el de la Campa (Sariego) y en Puerto Ventana (Teverga), y en las carreteras de Llamoso-Montovo (Belmonte de Miranda) y Sotrondio-Figaredo (San Martín del Rey Aurelio). La carretera Tuiza-Puerto de la Cubilla (Lena) prosigue cerrada.

El pronóstico para hoy, además de los fuertes vientos, advierte de la existencia de grandes bancos de nubes en la costa y lluvias moderadas en el interior y en la Cordillera, así como en parte de los concejos de la zona occidental. Las temperaturas seguirán subiendo, con 18 grados en Oviedo, Langreo y Gijón, 17 en Llanes y Cangas del Narcea y 15 en Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario