viernes, 28 de enero de 2011

Destituido director de las Fuentes, Emilio Gonzalez Capitel


El Principado ejecutó ayer la «destitución fulminante» que hace tres meses estudiaba para el director del parque de las Fuentes del Narcea, Emilio González Capitel. La Fiscalía de Medio Ambiente de Asturias ha decidido llevar ante los tribunales la construcción sin licencia de una casa en el espacio natural protegido que dirigía hasta ayer González-Capitel, un funcionario que, según denunció el PP en la Junta, sería conocedor de que se estaban haciendo estas obras sin permiso en la zona de Oballo, un área con presencia de oso y urogallos.

El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó ayer el cese de este funcionario, que llegó a Asturias procedente de otra administración. Antes de su designación para el puesto el Principado modificó dos leyes relativas a espacios naturales protegidos que impedían designar director de un parque a un funcionario que no perteneciera al Principado. Según fuentes de la Administración asturiana, el nuevo destino de González-Capitel será la Consejería de Sanidad.

La publicación de la destitución del director del parque de las Fuentes se produce en un momento convulso para el Gobierno regional. Un día después de que el ex consejero Riopedre entrase en prisión a consecuencia de la investigación abierta en el Juzgado número 4 de Gijón por una supuesta trama de corrupción, la Consejería de Medio Ambiente, encabezada por Francisco González Buendía, prescinde de los servicios de un funcionario cuya gestión se encuentra afectada por un procedimiento judicial. Efectivos de la guardería del parque habían dado la voz de alarma el pasado mes de julio sobre la realización de unas obras en un entorno natural vetado a este tipo de actividades. Sin embargo, la obra de la vivienda continuó hasta el pasado mes de noviembre y no se detuvo hasta que la fiscalía de Medio Ambiente instó a tomar medidas al respecto.

Fuentes de la Administración llamaron la atención sobre la publicación, precisamente ayer, de un cese que se anunció «fulminante» hace tres meses en caso de encontrar indicios de «falta de diligencia» en el desarrollo de su tarea. Las mismas fuentes indicaron que la coincidencia temporal con el caso que se investiga en Gijón pudo deberse al ambiente de nerviosismo y consternación que en el interior de las consejerías se vive a causa de la detención y encarcelamiento de Riopedre.

La vivienda que se ha levantado en el parque natural de las fuentes del Narcea ha sido promovida por un conocido editor de publicaciones de carácter medioambiental, que ha trabajado para distintas entidades conservacionistas y cuya empresa prestó servicios de asesoramiento al «Club de Reservas de la Biosfera», un programa de promoción turística desarrollado por un grupo de ayuntamientos de la región con ayudas ministeriales. La Consejería llegó a culpar al Ayuntamiento de Cangas del Narcea de dejación de funciones en la vigilancia urbanística de la zona.

1 comentario:

  1. ¿Y han tenido que destituirlo? es impresionante el descaro de algunos. Así nos va. Saludos.

    ResponderEliminar