viernes, 7 de enero de 2011

Flora acuática amenazada (II)

Myriophyllum alterniflorum (filigrana menor), es una planta perenne, acuátcia rizomatosa, con hojas en verticilos de 3-4, divididas en segmentos capilares. Sus flores estan en espigas; las inferiores son femeninas, las superiores masculinas y algunas hermafroditas en la parte intermedia. Están en charcas poco   profundas y oligotróficas.







Ceratophyllum demersun (milhojas de agua), es una planta perenne, acuática, de tallos poco ramificados. Tiene hojas verticiladas, divididas dicotomicamente en segmentos lineares. Sus flores son unisexuales; las masculinas tienen numerosos estambres; las femeninas con oavrio súpero. Su fruto es aquenio con una espina apical y dos basales. Suelen verse en charcas.
















Isoetes velatum subsp. asturicense (helecho juncal), tiene un tallo corto, parecido a un bulbo, con hojas en roseta, estrechas, ensanchadas en la base, envolviendo los esporangios. Se pueden encontrar en lagos de montaña de aguas oligotróficas.









Utricularia australis (lentibularia común) tiene tallos flotantes con hojas alternas, 2 (3) veces divididas en segmentos capilares parcialmente transformados en vesículas. Flores hermafroditas, en racimos paucifloros con corola amarilla, tiene un fruto con cápsula. Están en charcas y lagunas.

 





Triglochin palustris (cinta de agua) , tiene un rizoma estolonífero, largo y fino con hojas basales, lineares. Sus flores son hermafroditas en racimo, con 6 tépalos, naviculares, verde blanquecinos y 6 estambres. Tiene un fruto separándose en 6 arquenios. Suelen estar en ricos en materia orgánica, encharcados por aguas ricas en carbonato cálcico
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario