sábado, 29 de enero de 2011

Lobo Ibérico, se piden controles


El alcalde de Ponga, el asturianista Cándido Vega, solicitó, ayer, a la Consejería de Medio Ambiente que realice un control de la población de cánidos, pues, según le han transmitido los ganaderos locales, durante el año 2010 fueron atacados y muertos por ataques de lobos 365 animales. Según detalla el regidor en su requerimiento a Medio Ambiente el lobo acabó con la vida de 137 ovejas, 55 terneros, 41 cabras, 95 corderos, 20 cabritos, 12 potros, 2 vacas, un asno, un cerdo y un perro de caza.

Estos datos obligan a convocar una «urgente» actuación contra el lobo, que, según el Alcalde, debería ser realizado por los guardas del parque natural y los cazadores locales, un colectivo al que pertenece Cándido Vega.

El asturianista denunció que los datos de daños por ataque de lobos registrados durante el año pasado en el concejo que cifran las bajas en 365 animales, han sido facilitados al Consistorio por los propios ganaderos locales afectados por tales ataques. Vega asegura que utiliza este método porque la Consejería veta el acceso de la Administración pongueta a la información de daños por ataques de lobos.

«Parece que el parque natural veta esta información e impone, presuntamente, una orden de silencio a los guardas de caza. Así que la información y el balance de animales atacados nos ha sido facilitada por los propios ganaderos locales perjudicados por estos ataques», sostiene Vega en su escrito, en el que también señala que entiende que la información de bajas por daños del lobo «debería facilitarla la propia Consejería».

El año pasado, en el mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente autorizó una batida para eliminar dos ejemplares de lobo en el parque natural de Ponga. Actualmente en el concejo hay unos diez ganaderos profesionales.

12 comentarios:

  1. A principios de mes fui a la Vegabaño en los Picos de Europa de León y pude ver como dos lobos perseguían a una cierva en el bosque, realmente me quede muy sorprendido y hasta me asusté (lógico), el caso es que el lobo caza siempre para comer y a veces hay mucho perro suelto por los bosques que caza por cazar... saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco Vegabaño, pero siempre fui por la zona de Carombo, en esta parte hay lobos. Cuando la parte de Amieva (Valle de Angón hacia Carombo) pasó a parque nacional, soltaron una pareja de lobos ICONA, que era la guarderia que habia antiguamente, varios guardas todavia viven y me contaron la anécdota.

    ResponderEliminar
  3. Pues en dos noches, entre el 3 y el 4 de abril 2.012, los Lobos nos han matado dos potrines recién nacidos, en los alrededores de Riaño... Y son LOBOS ibéricos, no perros, señores, que ahora mismo rondan la zona de los Montes de la Montaña Riañesa.

    ResponderEliminar
  4. Pues en dos noches, entre el 3 y el 4 de abril 2.012, los Lobos nos han matado dos potrines recién nacidos, en los alrededores de Riaño... Y son LOBOS ibéricos, no perros, señores, que ahora mismo rondan la zona de los Montes de la Montaña Riañesa.

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo en que los lobos causan perdidas en la ganadería, pero.....¿ Son siempre los lobos los causantes de los daños ?. De todas maneras cuando se demuestre que son ellos los causantes de tales daños ¿ No deberían pagar los daños producidos las administraciones ?. Si no recuerdo mal antes se hacia así.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema complicado que muy pocas personas estan atento a ello, y es que la Administración de Parque de Picos de Europa, debe indemnizar al pastor o ganadero al cual le han matado las 30 ó 40 ovejas o cabras, recordemos que el lobo tiene instinto depredador o asesino y mata todo aquello que el asocia como comida, es por naturaleza su instinto. ¿Por qué las indemnizaciones? Por que el Parque Nacional desde los años 70 y 80 presuntamente llevan realizando sueltas de parejas de lobos, aun sabiendo que en los Picos hay familias que viven por su trabajo con la leche, los quesos y el ganado. Pero parece que interesa tener los pueblos vacíos para realizar cotos privados como pasa en el sur de España o en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento, pero la única especie depredadora y asesina es la humana. Hace 60 o70 años los humanos perseguimos y masacramos los lobos hasta casi llegar a su exterminio. Son una especie mucho mas antigua que los humanos y fueron nuestros mejores protectores y amigos durante siglos; sois vosotros.. humanos, los que a punta escopeta os apropiasteis de sus terrenos y robasteis toda su comida, matasteis a sus madres , a sus parejas, a sus indefensas crias.Y os preocupan unas cuantas ovejas.... ja.Si yo fuera lobo, y actuara como un humano, no atacaría a tu ganado, Entraría en tu casa y mordería el cuello de tus hijos, padres y toda persona a la que aprecies, al igual que hicieron 20 o 30 paisanos vuestros, entrasteis en mi madriguera, a palazos sacasteis a mi pareja loba ( los lobos se emparejan de por vida) y a mis cachorros, de solo 3 mesines; los perseguisteis golpeándolos sin piedad hasta meterlos en una construccion redonda de piedra, cerrando la única salida existente , y allí desde la seguridad de lo alto del muro, a cobardes pedradas disteis muerte a toda mi familia.

      Eliminar
    2. He conocido casos similares al suyo a lo largo de mi vida profesional. Mi consejo es que vaya a vivir con los animales salvajes; cuanto más grandes y peludos, mejor.

      Haga como Timothy Treadwell. Si no sabe quién es, búsquelo en Google. Incluso hay una película sobre él.

      Eliminar
    3. "Si yo fuera lobo..."

      Ya, pero no es usted un lobo. Solo es un pobre tarado que odia a su propia especie y a sus ancestros, porque me imagino que sus ancestros también cazaron lobos.

      Ese es el problema: capullos de ciudad que han perdido el contacto con la vida de sus ancestros y desprecian a la gente del campo, y se dedican a fastidiarles la vida.

      Eliminar
  7. Y por que no utilizais las subvenciones que os dan para poner vallas e instalaciones en condiciones, etc. para protegerlos? en vez de gastaros ese dinero en todoterrenos y casas de 2 plantas o 3?, en fin..xD

    ResponderEliminar
  8. No entiendo que tiene que ver que la gente se haga casas de dos o tres plantas, cuando la mayoria son gente de la ciudad que compra el solar y construyen. La gente usa todoterrenos porque en invierno cuando la nieve cierra las carreteras y caminos los ganaderos no tienen forma de llevar la comida y agua a sus animales, si tuvieran privilegios como ciertos grupos de montañeros, igual les saldria barato en helicóptero. Lo que debe usted es hablar con ellos, y enterarse de com va el tema. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Tatyana,

    yo estoy a favor de los pastores, de Cabrales, de Onís, de Peñamellera, de Ponga, Amieva, Ssjambre, etc. El lobo es un animal mítico en el imaginario del colectivo ciudadano que está lejos en la seguridad de su casa. Otros no quieren ver: y se buscan escusas: son perros, te pagamos bien, no te lo mereces, no te gusta trabajar....
    Dime que opinas. Me será de gran ayuda.

    ResponderEliminar