miércoles, 23 de marzo de 2011

La Fundación Oso Pardo retiran 20 lazos ilegales


Animales tan poderosos como jabalíes, ciervos y osos quedan atrapados hasta morir o ser matados por el trampero, o consiguen soltarse con graves lesiones
Miembros de las Patrullas de la Fundación Oso Pardo (FOP) han retirado un total de 28 lazos ilegales que se usan para la caza furtiva, ocho de ellos en el concello de Cervantes (Lugo) y diecinueve en el municipio de Ibias y uno en el de Tineo, ambos en Asturias, en los primeros meses de 2011.

El FOP informa de que las patrullas que tiene destacadas en el occidente cantábrico -en Villablino (León), Cangas del Narcea (Asturias) y en los Ancares de Lugo- han sido las que ha retirado estos lazos ilegales.

La Fundación señala que desde sus inicios, en 1992, ha retirado 1.476 lazos, a los que habría que añadir los localizados por la guardería de las administraciones y los guardas de caza de los cotos.

Indica que la utilización de lazos para cazar está tipificada en el Código Penal, que señala que quien coloca un lazo se arriesga a ser castigado con penas de cárcel de 14 a 24 meses (sustituida por multa económica en caso de ausencia de antecedentes), además de la inhabilitación para cazar durante un periodo entre 2 y 4 años.

Las Patrullas Oso destacadas en Villablino, Somiedo y Cangas del Narcea, que operan en el occidente asturiano y leonés, son financiadas por la Fundación Biodiversidad y la Obra Social Caja Madrid, mientras que la Patrulla Oso Galicia opera en el marco de un convenio con la Xunta de Galicia, con fondos de la Consellería do Medio Rural.

Además de colaborar en la lucha contra el furtivismo, estas cuatro patrullas trabajan también en tareas de seguimiento de la población de osos y de educación ambiental.

Estos 28 lazos se suman a los retirados en la parte asturiana del corredor interpoblacional, territorio entre las dos subpoblaciones cantábricas de oso.

En el mes de marzo, el equipo de campo de la FOP adscrito al proyecto LIFE 'Corredores Oso' localizó y retiró dos lazos de acero en montes del Concejo de Lena.

Puesto el hallazgo en conocimiento de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, se organizó un operativo de búsqueda en el que participaron cinco guardas del Principado y dos miembros de la FOP, con el resultado de cuatro lazos de acero localizados y desactivados.

Las trampas ilegales estaban preparadas en un entorno de prados y bosques de haya y roble.

En los montes de la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica, el uso de lazos de acero ha sido una práctica ilegal frecuente y muy extendida que hoy está remitiendo.

Los lazos se destinan habitualmente para cazar jabalíes, corzos o ciervos, pero también pueden atrapar a otra fauna, incluidos los osos.

Suelen ser colocados en pasos en el bosque utilizados por la fauna o en el entorno de praderas, de siega y diente, y en cultivos.

Animales tan poderosos como jabalíes, ciervos y osos quedan atrapados hasta morir o ser matados por el trampero, o consiguen soltarse con graves lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario