jueves, 17 de marzo de 2011

Principado anuncia batidas de lobos

La presión del Ayuntamiento ha hecho efecto: el Gobierno del Principado anunció ayer que organizará controles para eliminar cuatro ejemplares de lobo en el parque natural de Ponga, que incluye todo el territorio municipal. Habrá controles (la guardería de Medio Ambiente ya tiene asignadas nueve jornadas de trabajo), pese a que este año el número de ataques está siendo sensiblemente menor al de año pasado. En 2010, según las cuentas del alcalde, Cándido Vega, el lobo acabó con la vida de 365 animales: 137 ovejas, 55 terneros, 41 cabras, 95 corderos, 20 cabritos, 12 potros, 2 vacas, un asno, un cerdo y un perro de caza.

La magnitud de los ataques llevó a las autoridades municipales a solicitar una urgente actuación contra el lobo. La respuesta del Ejecutivo asturiano llegó ayer, durante la visita al concejo de la viceconsejera de Medio Ambiente, que participó en las reuniones de la comisión gestora y la junta general del parque natural de Ponga.

Belén Fernández destacó el buen funcionamiento del parque natural de Ponga y, en especial, el revulsivo turístico que ha supuesto para el concejo la apertura del Centro de Interpretación del espacio protegido, por el que pasaron durante los seis primeros meses de funcionamiento 5.190 personas.

En cuanto a las malas relaciones entre el Alcalde y las autoridades regionales, Belén Fernández subrayó que el Principado está «abierto al diálogo» para «trabajar por el parque natural». El llamamiento de la Viceconsejera choca con la ausencia de Cándido Vega de las reuniones de los órganos de gestión del espacio protegido. El Alcalde, que ya no había asistido a la primera reunión del parque, tampoco apareció ayer. Y no remitió excusa o explicación alguna. Tampoco pudo asistir a la reunión el portavoz del PP loca, Gabriel Iglesias, según explicó, porque el Alcalde firmó un decreto, «por su cuenta y sin avisar a nadie», que lo excluye de los órganos de representación del parque.

Las relaciones entre Cándido Vega y los dirigentes del Principado se rompieron definitivamente cuando el Alcalde mejoró y ensanchó sin permiso varios caminos. La denuncia del Principado provocó la intervención de la fiscalía, que pide tres años de prisión para Vega, por los presuntos delitos de prevaricación, desobediencia continuada y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Belén Fernández destacó que el Principado invirtió más de 20 millones de euros en el parque de Ponga durante los últimos cuatro años. Y anunció que, en breve, arrancarán las obras de acondicionamiento de la carretera de Taranes, con un presupuesto de 480.000 euros.

1 comentario:

  1. no me gusta que maten animales ellos son salvajes y nada mas.........

    ResponderEliminar