sábado, 30 de abril de 2011

Tráfico ilegal de salamandra


La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente la existencia de una red de tráfico ilegal internacional con una subespecie de salamandra en peligro de extinción y exclusiva del oriente de Asturias, cuyo nombre científico es «Salamandra salamandra alfredschmidti», y que es conocida popularmente como salamandra de Tendi (nombre de un valle piloñés). La salamandra se vende por internet en diferentes países, entre ellos Japón, donde existe mucha afición a la tenencia de anfibios y reptiles como mascotas.

Esta subespecie es claramente distinguible, pues carece de las listas negras de los laterales propias de las demás salamandras de la región. Debido a lo reducido de su área de distribución (el valle de Tendi, en Piloña, y sus alrededores), esta especie debe ser considerada «en peligro de extinción», de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Según los ecologistas, las autoridades regionales deben tomar «medidas especiales de conservación».

La Coordinadora destacó que el Principado no ha autorizado la captura para fines comerciales de ejemplares de esta salamandra, por lo que todos los ejemplares observados en el extranjero provienen «del expolio del medio natural asturiano». Según los conservacionistas, el número de individuos expoliados es «importante, visto lo popular de esta salamandra en Internet». Este expolio debe estar produciéndose, además, «de forma constante», por lo que puede hablarse «abiertamente» de «red de tráfico ilegal de especies amenazadas en Asturias».

En una página web japonesa se habla de las experiencias de mantenimiento de esta subespecie de salamandra en cautividad, su precio elevado y otros detalles. En otro popular foro de herpetocultura se trata la compraventa de esta subespecie. En este foro aparecen frases como la siguiente: «hace un tiempo he comprado estos dos adultos de salamandra alfredschmidti del valle de Tendi. Quiero estar seguro porque quiero juntarlos con los otros de mi grupo de alfredschmidti». Más adelante esta misma persona habla de que quien le vendió los ejemplares y otro usuario, del Reino Unido le contesta diciendo: «yo tengo una pareja de color marrón». Las fotos muestran claramente que se trata de ejemplares de Salamandra salamandra alfredschmidti. A la vista de las evidencias de que existe un mercado ilegal con esta subespecie de salamandra exclusiva de Asturias, la Coordinadora ha solicitado a las autoridades que investiguen los hechos y que adopten las acciones legales necesarias contra quienes están traficando ilegalmente con esta salamandra. Finalmente, reclama que se le asigne una figura legal de protección a esta subespecie de salamandra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario