viernes, 29 de abril de 2011

Guarda del refugio de Urriellu puede ser imputado por malversación



La decisión del juez de imputar a tres ex alcaldes de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto (ex del PP y actual candidato por Foro Asturias), Juan Ángel Bustillo (diputado regional del PP) y Tomás Fernández (concejal del PSOE) por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, relacionados con la contratación simulada de Bustillo -concejal y teniente de alcalde entre los años 2003 y 2007-, ha dado un vuelco a un caso que salpica en vísperas de elecciones a tres formaciones políticas. El PSOE sacó pecho tras la dimisión de su candidato, Tomás Fernández. Pero el candidato de Foro, Pérez Prieto, aseguró que no renunciará a su puesto: «Yo no dimito, me tendrá que dimitir un juez», avanzó. El candidato popular, Juan Ángel Bustillo, está a la espera de conocer la notificación oficial.

El candidato del partido de Cascos a la Alcaldía de Cabrales, José Antonio Pérez Prieto, anunció ayer que se mantendrá como candidato. Pérez Prieto era alcalde del PP cuando se pactó, con el entonces portavoz de la oposición socialista, Tomás Fernández, la contratación simulada del concejal popular Juan Ángel Bustillo. El giro que ha tomado el asunto le parece «puro oportunismo político del PSOE, que lo mueve justo antes de las elecciones porque soy el candidato a la Alcaldía». Prieto afirma que la decisión de los socialistas cabraliegos de colocar como número siete de la candidatura local a Tomás Fernández fue porque «intuían» el alcance de los hechos denunciados por el propio Partido Socialista de Cabrales en marzo de 2010. «Mienten más que hablan, pero en algo tienen razón», aseveró Prieto para, a renglón seguido y en tono irónico, afirmar que «el grandísimo problema es que la liberación de Bustillo no se llevó a Pleno». Algo que, asegura, podía haber hecho el PP en solitario porque gobernaban con mayoría absoluta (legislatura 2003-2007), pero que terminó pactándose con el PSOE (que lo denunció en el año 2010). «El PSOE se pasó seis meses buscando papeles para engancharme y sólo tardaron cinco minutos en ponerse sueldos astronómicos de directores generales de nivel europeo», afirmó Pérez Prieto.

El segundo de los implicados, el concejal socialista Tomás Fernández, ya ha dimitido. Una decisión que la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya -cabeza de lista por el PSOE en la circunscripción oriental-, consideró ayer una muestra de «responsabilidad», la misma que exigió al resto de formaciones implicadas, Foro y PP, «a las que tanto les gusta dar lecciones a los demás, veremos qué respuesta va a dar Foro y cuál será la reacción de su fundador, Álvarez-Cascos». El alcalde socialista de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo, rompió su reticencia inicial a hacer cualquier comentario sobre el alcance penal en que han derivado las irregularidades denunciadas por la propia agrupación socialista en marzo de 2010 para valorar el «gesto» de su compañero de partido, Tomás Fernández, de presentar automáticamente su renuncia a formar parte de la candidatura local nada más conocer su imputación.

El propio alcalde se encargó ayer mismo de presentar dicha renuncia a la Junta Electoral de Llanes para su tramitación. Del Carmen Bustillo insistió en dejar claro que no entraba a valorar «un caso que se encargará la justicia de delimitar responsabilidades». La denuncia socialista, no obstante, ha terminado por alcanzar a un miembro de la Corporación y de la candidatura socialista. «Éramos y somos conocedores de que se cometieron irregularidades, que las cometió quien las cometió, pero, obviamente, no teníamos intención de inculpar a un compañero», afirmó el regidor cabraliego.

En el Partido Popular siguen a la espera de la notificación oficial sobre la imputación del diputado regional y candidato por la circunscripción oriental, Juan Ángel Bustillo. El propio Juan Ángel Bustillo aseguraba ayer que no había recibido aún ninguna comunicación. Ausencia a la que se agarró para no anticipar reacción alguna al respecto.

En Benia de Onís, durante la presentación de la candidatura local a las próximas elecciones del 22-M, el presidente del Partido Popular asturiano, Ovidio Sánchez, también se limitó a señalar que aún no ha habido notificación oficial sobre la imputación en el caso del diputado regional Juan Ángel Bustillo y que el único documento que obra en su poder es una resolución del procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Cabrales, en marzo de 2010, «en el que se exculpa a Bustillo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario