miércoles, 1 de junio de 2011

Asturias y las competencias del Parque.


Castilla y León y Cantabria ya han hecho los deberes en el parque nacional de los Picos de Europa; Asturias, todavía no. Tal y como habían anunciado el pasado mes de abril, los gobiernos cántabro y castellano-leonés han asumido las competencias para gestionar el parque antes del 1 de junio. Castilla y León lo hizo primero, el 17 de marzo pasado. Ayer hizo lo propio Cantabria. El Gobierno del Principado, que también había manifestado su firme intención de asumir las competencias del parque el 1 de junio, ni sabe ni contesta. La Consejería de Medio Ambiente del Principado, que preside Francisco González Buendía, tal vez desvelará sus intenciones y su nuevo calendario hoy, en Valladolid, donde se celebra una reunión de los responsables del espacio protegido.

Asturias se queda así como la única región de los Picos de Europa que aún no ha asumido las competencias del espacio protegido. Así las cosas, el Estado seguirá momentáneamente gestionando. El acuerdo por el que se ha refundado el parque nacional señala que las comunidades autónomas tienen hasta el 1 de octubre para asumir las competencias, pero el pasado mes de abril hubo un acuerdo entre Cantabria, Asturias y Castilla y León para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que se adelantara el traspaso al 1 de junio.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León fue el primero en «mover» ficha: aprobó el 17 de marzo pasado hacerse con las funciones y los servicios del parque. Este acuerdo era retroactivo, dado que su entrada en vigor tuvo efectividad desde el 1 de febrero pasado.

Cantabria repitió ayer la misma operación. El acuerdo del Gobierno regional fue publicado en el «Boletín Oficial de Cantabria» (BOC). La resolución consta de dos artículos, una disposición adicional y otra final. Cantabria asume así las funciones y los servicios, los bienes, los derechos, las obligaciones y los medios personales que se acordó transferir el pasado mes de diciembre. Las competencias pasan a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Finalmente, el decreto del Gobierno de Cantabria señala que la asunción de competencias entró en vigor ayer mismo, pero con efectividad a partir del 1 de febrero pasado.

El traspaso a las comunidades autónomas de las competencias del parque nacional, hasta ahora en manos del Estado, tiene como punto de partida dos sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, de 2004 y 2005, que señalaron que la gestión de este tipo de espacios protegidos corresponde en exclusiva a las regiones. Las negociaciones entre los cuatro gobiernos implicados comenzaron en 2005. Entonces todos los implicados se comprometieron a sellar el traspaso el 1 de enero de 2006. Continuos retrasos y desavenencias retrasaron el acuerdo definitivo cinco años, hasta diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario