lunes, 10 de diciembre de 2012

Atilano se va al Valle de Angón.


Con la llegada del otoño, y siguiendo su instinto de supervivencia 'Atilano', el ejemplar de quebrantahuesos liberado en verano en los Picos de Europa dentro del programa de reintroducción de esta especie en la región, se ha mudado de hogar. Si sus primeros meses en Asturias los pasó en la zona del Cantón del Texéu (Onís) donde fue soltado, ahora, con la llegada de los primeros fríos, ha comenzado su fase dispersiva y se ha trasladado al valle de Angón, en Amieva. Según explican desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se trata de un valle con abundancia de ganadería extensiva y gran presencia de buitres leonados, lo que garantiza la existencia de alimento en esta zona para que 'Atilano' pueda sobrevivir a su primer invierno en los Picos de Europa.
«'Atilano' ha hecho lo que se esperaba de él, un movimiento corto y conservador. Se ha desplazado cerca de unos cuatro kilómetros en línea recta desde lugar donde fue soltado en verano», explica Gerardo Báguena, presidente de la FCQ que añade que el ejemplar se alimenta sólo desde el pasado octubre. Báguena se muestra satisfecho por el proceso formativo que ha tenido esta ave ya que ha elegido para pasar los primeros fríos una zona de clima más benigno. «La presencia de buitres leonados le sirve para saber que va a tener comida porque ellos se alimenta de carroña mientras que 'Atilano' lo hace de los huesos. Es un aliado necesario», explica el presidente de la FCQ, quien añade que el valle de Angón es un lugar abierto con presencia de vientos que facilitan los vuelos del quebrantahuesos. Los animales más frecuentes en esta zona son las vacas y las cabras, pero también es habitual la presencia de rebecos en las zonas más altas.
En un primer momento se pensó que 'Atilano' podía optar por pasar el invierno en la cara sur del Cuera, buscando protegerse del frío, aunque también se barajó que se decidiese por la cuenca del río Sella o la del Cares, donde se encuentra 'Deva' la otra ejemplar de quebrantahuesos soltada en los Picos en 2010. Báguena entiende que 'Atilano' podría pasar todo el invierno en el valle de Angón aunque tampoco descarta que se desplace a otras zonas más favorables, como en la que se encuentra 'Deva', cuando las nevadas se vuelvan más copiosas. Por su parte esta última permanece en la cuenca del Cares desde el febrero pasado en una zona también con abundancia de alimentos y de vientos. De hecho la última vez que se la vio estaba apenas a un par de kilómetros del último nido de quebrantahuesos localizado en Asturias en 1956 antes de que se extinguiese la especie en los Picos de Europa
Alimentando al polluelo

La previsión tanto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos como del Ministerio de Medio Ambiente y de los gobiernos de Asturias y Aragón es proseguir en 2013 con el proyecto de reintroducción para recuperar esta especie en los Picos. Hasta enero como pronto, mes en el que empieza la fase reproductiva de estas aves en los Pirineos, no se comenzará a saber cuántos nuevos ejemplares se soltarán en la cordillera cantábrica el próximo verano.
Baguena y Atilan




1 comentario:

  1. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... via buro de credito - via buro de credito - reporte del datacredito - reporte del datacredito - reporte del datacredito

    ResponderEliminar