viernes, 22 de octubre de 2010

Ponga quiere paralizar el PRUG.

Si en Asturias fuera una cosa nueva el tema de Parque y la normativa del PRUG, lo entenderiamos, pero hemos tenido buenos ejemplos con los problemas del Parque de Picos y el Plan Rector de Uso y Gestion con los pueblos que están dentro del territorio y las quejas de sus vecinos por las limitaciones que conllevaba estar dentro del Parque y que ellos no habian pedido y ni se les habia preguntado. Ahora el alcalde de Ponga parece que se arrepiente........

-  El alcalde de Ponga, Cándido Vega, adelantaba ayer que el Ayuntamiento solicitará por medio del contencioso administrativo que les enfrenta al Gobierno regional «que se paralice el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural mientras no se llegue a un acuerdo sobre las compensaciones económicas al municipio por las restricciones que supone para los vecinos vivir en un territorio protegido». Los servicios jurídicos del Consistorio pongueto se apoyarán en una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia que dio la razón a los ayuntamientos con territorio en los Picos de Europa, que solicitaban compensaciones económicas en este mismo sentido. «La sentencia fue clara, así que nosotros también tenemos ese mismo derecho», comentaba Cándido Vega. Y tal y como sucedió en el Parque Nacional, Vega apuesta por «dejar sin aplicación el PRUG mientras no se establezcan esas compensaciones».
En la práctica, recordaba Vega, «eso impediría a esta gente hacer lo que les viene en gana, como hacen ahora. Ni podrían sancionar como lo hacen al Ayuntamiento, ni a los vecinos, ni hacer obras a su antojo», criticó. E insiste en afirmar que «el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga lo han abierto sin licencia municipal, podría precintarlo mañana mismo», alertaba. El regidor cargó contra la Administración regional y el director del Parque, de quienes dice que «sólo buscan desgastar mi imagen mientras ellos no dan un palo al agua por Ponga, no les importan los vecinos», criticó.
Los enfrentamientos del alcalde pongueto con la Administración regional son permanentes, y varios de ellos han acabado en los tribunales. Cándido Vega no está dispuesto a ceder «ni a que nadie nos diga lo que tenemos que hacer en nuestro concejo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario