domingo, 24 de octubre de 2010

Fenómenos de Karstificación en el macizo del Cornión (II)

Lapiaz por heterogeneidades planares
Otro tipo de formas relacionadas con las heterogeneidades de la roca son aquellas que se desarrollan a lo largo de planos de debilidad que favorecen la circulación del agua y la disolución de la roca, tales como diaclasas y superficies de estratificación. Debido a la existencia de niveles de calizas tableadas y a los sistemas de fractura que afectan
al macizo, este grupo de estructuras es uno de los más frecuentes en el lapiaz del Cornión. La mayoría de estas aberturas son formas menores que apenas llegan a ensancharse unos pocos milímetros, dando lugar a un lapiaz tipo gri -kes, empleándose también el término kluftkarren para describir de manera genérica al lapiaz dominado por estas formas. En condiciones de lapiaz desnudo las paredes de los g r i k e s son rugosas, pudiéndose desarrollar en ellas otras formas menores de disolución .
En torno a planos de debilidad mejor desarrollados la disolución da lugar a formas más abiertas con trazados de hasta varios metros de longitud. Este tipo de estructuras son las más extendidas en el Macizo del Cornión, y las anisotropías a favor de las cuales se desarrollan suelen ser planos de estratificación y diaclasas .
Por el contrario, en lapiaces desarrollados bajo una cubierta edáfica y recientemente expuestos, los contornos son suaves y las formas secundarias tienen una importancia menor . Debido a que los g r i k e s son zonas muy propicias para la acumulación de material y formación de suelos, es muy frecuente la combinación de ambos tipos de modelado, con formas de lapiaz cubierto en los fondos y paredes desnudas en la parte superior. La agresividad de las aguas edáficas da lugar a un mayor ensanchamiento de las zonas bajas de los g r i k e s y a la aparición en sus paredes de cornisas conocidas como k o r r o s i o n s - k e h l e n, o “fondo de saco”. Muy frecuentemente se superponen en un mismo afloramiento más de un sistema de discontinuidades, de tal modo que quedan aislados bloques de roca cuya morfología y tamaño dependenclints, suelen desarrollar formas prismáticas de  contornos redondeados por la disolución. Cuando existe más de un sistema de grikes verticales o subverticales, su intersección da lugar a estructuras deprimidas de planta circular que reciben el nombre de solution wells. Estas depresiones pueden llegar a alcanzar más de dos metros de profundidad, y sus fondos se encuentran por lo general cubiertos por depósitos y suelos.
Estos bloques, denominados comúnmente
s p l i t k a r r e n. Estas estructuras aparecen prácticament en todos los afloramientos, incluso en aquellos donde el desarrollo del lapiaz es más reducido, como es el caso de las masas dolomíticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario