domingo, 21 de noviembre de 2010

Caza de Cormoranes.

Siempre que voy de montaña, por la carretera que bordea los ríos del oriente asturianos, siempre puedo disfrutar de observar garzas y cormores en los ríos, es común encontrarlos después de la salida de Infiesto, zona de Arriondas, Cangas de Onís, Cabrales, incluso en las Vegas de Sotres he podido observar una pareja de garzas que estaban por todo el río Cares, podía verse a la pareja un dia en Poncebos, otro dia cerca de Tielve y donde solían llegar era unos metros mas allá de las invernales del Texu, pero como siempre, la mano del hombre acaba con todo.


El director general de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, José Félix García Gaona, ha autorizado, por sexto año consecutivo, la realización de controles de la población de cormorán grande en los ríos asturianos. La resolución dictada el pasado 25 de octubre y firmada cuatro días después por el jefe de servicio de Vida Silvestre, Juan Carlos del Campo, autoriza la muerte mediante disparo de un máximo de 240 ejemplares hasta el próximo 15 de abril. El sistema Nalón-Caudal tiene adjudicado un cupo de 130 aves (40 en el Caudal y 20, 30 y 40 en el alto, medio y bajo Nalón, respectivamente), mientras que en el Narcea se permitirá eliminar hasta 50 cormoranes (35 en los tramos medio y bajo y 15 en el alto), 30 en el Sella, 20 en el Cares, 5 en el Esva y 5 en el Navia.

La medida se justifica como «forma de disminuir temporalmente, en los meses de otoño-invierno», la tasa de ingesta sobre las poblaciones de salmónidos y de anguila, según argumenta la propia resolución. Paradójicamente, los análisis del contenido estomacal practicados a las aves abatidas muestran que los salmones representan menos de un 7 por ciento de su dieta.

Los controles de cormoranes grandes, que se realizan desde el año 2005, son una medida demandada por los pescadores deportivos pero muy contestada por los grupos ecologistas. Dos de ellos, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), presentaron un recurso de alzada para pedir la nulidad de la resolución correspondiente al año 2009, sobre el cual deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) antes del próximo día 30 de noviembre, según explicó ayer la abogada que ha presentado el recurso, Laura López Varona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario