jueves, 25 de noviembre de 2010

Frente polar en Asturias, con nieve sobre los 200 metros.

Una masa de aire polar llega hoy a Asturias. La cota de nieve, que hoy será de 500 metros, bajará a los 200 metros el domingo. Los termómetros caerán bajo cero en zonas interiores del Principado, como en Cangas del Narcea. Estas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según Aemet, se podrían llegar a acumular capas de nieve entre 10 y 15 centímetros en toda la franja norte peninsular. Además, también se esperan heladas que favorecerán que la nevada sea más persistente. El riesgo importante de nevadas afectará, además de a Asturias, a Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León, a partir de hoy.

Esta masa de aire muy frío, que entró ayer desde las islas británicas, se extenderá no sólo por la Península, sino que afectará también a Francia y recorrerá toda la zona central del Viejo Continente. A este frente polar se suma la influencia de una borrasca débil que trae asociada lluvia, pero que fue suavizando las temperaturas hasta hoy al mediodía, cuando empezará a debilitarse y entonces el frente polar ejercerá su influencia en solitario, provocando la caída en picado de los termómetros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, mañana será el día más frío, ya que en todo el Cantábrico no se superarán los 9 grados de temperatura máxima. Se calcula que los termómetros caerán en Asturias hasta mínimas de 3 grados en Oviedo, 6 en Gijón y 2 grados bajo cero en Cangas del Narcea.

Para pasado mañana, sábado, la Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones débiles en el Cantábrico, así como la llegada de otra borrasca a la Cornisa. Además, la próxima semana el tiempo no mejorará y se prevé la entrada de otro temporal de lluvias procedente del Atlántico. Según las previsiones de Aemet, Asturias comenzará la semana con temperaturas que oscilarán entre un grado de mínima y ocho de máxima el lunes, además seguirá nevando en cotas superiores a los 300 metros tanto el lunes como el martes.

El frente frío polar no afectará sólo a Asturias. Además de la franja norte, toda la Península se verá afectada. Las predicciones de Meteorología apuntan a una bajada generalizada de las temperaturas en toda España y alertan también del riesgo generalizado de heladas, que afectarán principalmente a toda la Meseta. Aunque el otoño sigue en el calendario, las previsiones de los próximos días apuntan a un tiempo invernal de frío extremo.

3 comentarios:

  1. Ya podemos desempolvar les raquetes, ¡bien!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fin de semana sin montaña, esperemos que al menos quede guapo para la semana próxima y el puente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos chicos!! Bueno quizás se puede hacer una escapada para ver como nieva!!

    Gracias por escribir!!

    ResponderEliminar