sábado, 20 de noviembre de 2010

Mas casas ilegales en Picos y Allande, ¡y lo que nos queda por saber!

El fiscal pide cárcel en dos casos de cabañas convertidas en casas, en Allande y los Picos

Los acusados modificaron la volumetría, incurriendo en un delito contra la ordenación del territorio, según la fiscalía.

Casa ilegal en los Picos de Europa
El caso de la cabaña convertida en casa en pleno parque natural de las Fuentes del Narcea sin que la dirección del espacio protegido hiciese nada para evitarlo no es el único ni el primero de este tipo que ocurre en Asturias. El fiscal solicita penas de cárcel para los propietarios de dos cabañas, en los Picos y Allande, por casos semejantes al de Fuentes del Narcea.

Los agentes del Seprona denunciaron en abril de 2005 que Francisco Javier C. G. y José Carlos A. H., vecinos de Cangas del Narcea, habían levantado un inmueble de cuarenta y cinco metros cuadrados, tipo cabaña de madera, sobre una base de hormigón en la braña del Candal, dentro del espacio natural protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, que es además espacio natural previsto en el PORNA y terreno no urbanizable. Según consta en la denuncia, esta actuación constituye un delito contra la ordenación de territorio, y el fiscal solicita un año de cárcel para cada uno de los acusados. Además, también solicita la fiscalía dos años de inhabilitación de toda actividad relacionada con la construcción y una multa de diez euros por día durante quince meses. El juicio se celebrará el próximo lunes en Oviedo.

En el caso denunciado en el parque nacional de los Picos de Europa, la fiscalía asegura que Manuel D. F. solicitó ante la dirección del parque nacional una autorización para llevar a cabo «obras de conservación de una cabaña y una cuadra», dentro del espacio protegido. El parque nacional autorizó la obra, pero advirtiendo de que la actuación debía estar sometida a las especiales condiciones del parque, que prohíbe construir nuevos edificios o la remodelación de los existentes. En agosto de 2006 la guardería denunció el incumplimiento por parte de Manuel D. F., y se le abrió un expediente sancionador por haber hecho modificaciones en la cabaña hasta convertirla en una casa.

El constructor que llevó a cabo la obra es Manuel T. F. Para los dos solicita el fiscal penas de cárcel de un año y seis meses, por considerar que se trata de un delito contra la ordenación del territorio. También solicita la fiscalía una multa de veinte euros por día durante quince meses. El juicio se celebrará en Oviedo en enero.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario