martes, 23 de noviembre de 2010

Organizaciones rechazan la matanza de cormoranes.

Organizaciones ambientales rechazan la matanza de cormoranes

Afirman que aprobar la caza de especies "por presiones" es una demostración de la falta de políticas de conservación de la fauna salvaje por parte del Principado.


Trece organizaciones ambientales de Asturias han mostrado hoy su oposición a la nueva resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente que autoriza la matanza de 230 cormoranes grandes en la próxima campaña.

En un comunicado, explican que no es aceptable que se lleve a cabo esta iniciativa en aguas continentales, todo ello dentro de las medidas tendentes a "agradar" a los pescadores.

Recuerdan que el cormorán no es una especie cinegética y no tiene plan de manejo a pesar de que es obligatorio.

Las organizaciones ambientales afirman que esta práctica de aprobar la caza de especies "por presiones" es una demostración de la falta de políticas de conservación de la fauna salvaje por parte del Principado, dirigida a contentar sectores en vez de defender los valores naturales, y que atiende las reclamaciones del colectivo de pescadores sin contrastar sus demandas con otras asociaciones.

Sostiene que el que la población de cormorán grande no haya aumentado en la última década, unido a que los salmónidos solo representan un pequeño porcentaje en su dieta, evidencia que hacerle responsable del descenso de truchas y salmones pretende buscar una "cabeza de turco".

"Hay que recordar que todas las experiencias de controles de cormoranes grandes no ha significado un aumento de la pesca de peces ni una disminución del número de aves a medio plazo, que permanece estable en su número en Asturias en los últimos 13 años, como ha reconocido en varios ocasiones el Principado", indican.

Las asociaciones denuncian que esta medida no está avalada por ningún estudio científico conocido que demuestre la necesidad de ejercer un control sobre la especie, y si lo estuviera, tiene que ser públicos y deben estar sometidos a debate social.

La organizaciones firmantes son la Coordinadora Ecologista de Asturias, Coordinadora Ornitológica de Asturias, el Grupo de Ornitología Mavea, la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "Ulex", la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Asociación para la Conservación y estudio del lobo "Ascel".

Los Ecologistas en Acción de Asturias, el Grupo Ecologista el Carbayu de Valdés, la Asociación Molín de Adela de Güeria-Ayer, la Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-Salternavia, el Instituto para la Calidad y Educación Ambiental, Jóvenes Verdes y el Colectivo Ecologista de Avilés completan la lista de firmantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario