miércoles, 24 de noviembre de 2010

Seis meses de carcel para el dueño de la cabaña en Allande

Seis meses de cárcel para el dueño y el constructor de una cabaña ilegal en Allande

El director de los Picos denunció ante el fiscal una obra ilegal en el Parque.

El Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo condenó ayer a seis meses de cárcel a los cangueses F. J. C. G. y C. A. H., propietario y constructor de la cabaña levantada en los terrenos protegidos de la sierra Carondio y Valledor (Allande). Los dos acusados tendrán que pagar, además, una multa de 2.160 euros. Para el fiscal de Medio Ambiente, Joaquín de la Riva, el hecho de que el constructor desconociese que las obras para las que había sido contratado no disponían de licencia no le exonera de responsabilidad, que es solidaria y compartida entre el promotor (el dueño de la cabaña reconvertida en vivienda) y el constructor.

El ministerio público solicitaba en principio un año de cárcel, pero redujo esa petición a la mitad. Inicialmente consideraba que los terrenos en los que se levantó la casa eran un paisaje protegido por el PORNA. Este plan no se ha desarrollado, por lo que estimó que se trataba de una «zona no autorizable», según explicó la abogada del propietario de la vivienda, Tarsila Martínez. Tras esta nueva calificación del ministerio público, los acusados aceptaron la pena solicitada, no sin cierta renuencia por parte del constructor, quien aducía que no se habían sentado en el banquillo todos los que habían participado en la construcción. Además, aseguró: «No entiendo por qué tengo la misma responsabilidad que el dueño de la vivienda». El letrado que defiende los intereses del Principado, José María Estrada Janáriz, también se mostró conforme con la pena solicitada por el fiscal.

En el parque nacional de los Picos de Europa también hay pendiente un juicio por la ampliación ilegal de una cabaña ganadera convertida en casa. En este caso, y en contra de lo ocurrido en el parque de las Fuentes del Narcea, fue el director del Parque el que denunció la obra ante la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario