sábado, 4 de diciembre de 2010

Período de adaptación en Picos.

Ya es seguro, aunque no definitivo. El día 1 de enero del próximo año, apenas dentro de un mes, el Parque Nacional de los Picos de Europa pasará a ser gestionado por las comunidades que lo forman: Asturias, Cantabria y Castilla y León. La decisión quedó ayer «prácticamente acordada» durante la reunión mantenida en Santander entre los miembros del Patronato del espacio protegido, presidida por el cántabro Jesús Oria, también consejero de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. Las transferencias, sin embargo, no serán del todo efectivas porque se establecerá un período transitorio que durará «meses». Un tiempo en el que seguirá siendo el Estado quien se encargue de la tutela del territorio a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, igual que hasta ahora. Un tiempo en el que las regiones tendrán que adaptarse a su nueva responsabilidad y al recién fundado organigrama y que se prolongará «probablemente meses» teniendo en cuenta que por el medio -en el mes de mayo- se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales. La fecha de los próximos comicios no indica realmente nada, no al menos de una forma clara porque nadie lo vinculó a ellas, pero sí la subrayó la directora general de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.
La reunión mantenida ayer con respecto a este asunto tan sólo sirvió para redundar sobre la fecha indicada para el traspaso de Picos, el próximo día 1 de enero, pero no para cerrar las transferencias de una vez por todas. Para esto se ha marcado un nuevo calendario que empezará a contar desde el próximo día 9 de diciembre. Ese día la ponencia técnica redactará el documento definitivo donde se recoja el cambio de gestión. Un documento que tendrá que ser aprobado más adelante, en un día por concretar de la semana del 13 al 17 de diciembre, por la Comisión Mixta de Transferencias. Será entonces cuando se formalice el traspaso para que se haga efectivo el uno de enero de 2011. A partir de ahí arrancará ese periodo transitorio.
Será en la reunión de la ponencia técnica prevista para el próximo jueves cuando se estime cuánto durará ese período. ¿Por qué se necesita un tiempo de adaptación? Para que no haya «ruptura» hasta que las comunidades autónomas constituyan el consorcio que regirá el parque y sus nuevos órganos: la Comisión de Gestión, el Comité Técnico de Dirección y el Patronato.
 
El presidente del Patronato y consejero de Biodiversidad del Gobierno cántabro hacía estas declaraciones en un receso de la reunión y acompañado por el director del Parque Nacional , Rodrigo Suárez Robledano, y el vocal asesor del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan Garay. En ella también destacaron el dilatado e interminable tiempo que ha llevado a las partes dar los pasos que hoy parece que se acuerdan definitivamente, aunque no se cierre por completo todo el proceso.
 
«Se ha tardado en transferir porque es el único parque enclavado en territorio de tres comunidades autónomas», aseguró Oria, haciendo a un lado las problemáticas que han ido surgiendo durante el proceso dentro de las propias autonomías implicadas. El presidente del Patronato se ha mostrado orgulloso de que en este «largo periodo», el Estado y las comunidades, cada una de un signo político distinto, se hayan podido poner de acuerdo para seguir avanzando siempre con el mismo objetivo: mantener la unidad ambiental de un Parque Nacional señero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario