miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Estado traspasa los Picos de Europa

Las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria gestionarán de forma coordinada el Parque Nacional de Picos de Europa a partir del próximomes de septiembre, después de que los tres gobiernos autonómicos y el Ministerio de Política Territorial y Administración pública firmaran ayer tras seis años de espera el traspaso de las competencias sobre este espacio protegido. El acuerdo alcanzado con los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria será efectivo a partir del 1 de febrero, pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta el mencionado mes de septiembre de 2011. Además, supone el traspaso de 82 puestos de trabajo, de los que 26 corresponden a personal funcionario y 56 a personal laboral y tiene un coste efectivo de 7,9 millones de euros.
En concreto, se traspasan a Asturias 46 puestos de trabajo con 3,7 millones de euros; a Castilla y León 28 puestos de trabajo con una cuantía económica que asciende a 2,1 millones de euros, y a Cantabria un coste efectivo de dos millones de euros y el traspaso del Centro de Visitantes de Sotama, ocho puestos de trabajo y dos vehículos.
 
Tras los acuerdos alcanzados con cada una de las tres comunidades, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, destacó que Picos de Europa es el primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo que el Gobierno traspasa su gestión. De esta forma, las tres regiones ejercerán conjuntamente las funciones de aprobación y ejecución de los Planes Rectores de Uso y Gestión, la composición del Patronato del Parque y de su régimen interno de funcionamiento, así como el nombramiento de su presidente.
«La experiencia de negociación ha sido un reto para reflejar la eficacia del funcionamiento del Estado autonómico sobre la base de la cooperación entre las tres comunidades autónomas que ha exigido un consenso entre las mismas y con la administración general del Estado. Ahora este reto se alarga en el tiempo y tiene una perspectiva de futuro porque tenemos que demostrar la misma eficacia del funcionamiento en la gestión única», añadió el ministro.
 
Los representantes de las tres comunidades autónomas han coincidido en que el proceso de negociación ha sido «largo y complejo» aunque han mostrado su «satisfacción» tras el acuerdo alcanzado. Ana Rosa Migoya, portavoz del Gobierno asturiano, destacó la singularidad de este traspaso, y celebró que se haya conseguido sacar adelante «sin que suponga ninguna merma para la política de protección, pero teniendo en cuenta la singularidad de cada territorio». Y es que recordó que «en Asturias se trata de un territorio protegido, pero en el que habitan muchas personas y hay una intensa actividad económica». Por eso, cree que ahora se afronta «un reto de gestión importantísimo, es la primera experiencia de un territorio protegido gestionado por tres comunidades distintas». Confía en el éxito de esa gestión, puesto que los Picos de Europa, recordó, «son el motor económico de toda la comarca del Oriente de Asturias, en la que viven más de 50.000 personas». El consejero asturiano de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, quiso felicitar a todos los que negociaron el traspaso e insistió en la idea de que, a pesar de las dificultades, el objetivo de Asturias había sido desde el principio «mantener la unidad medioambiental del Parque».
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodoversidad de Cantabria, Jesús Oria, mostró su «enorme satisfacción» por el acuerdo tras «un camino largo y complicado» que, hay que recordar, comenzó el 24 de noviembre de 2004 después de que se conociera la sentencia del Tribunal Constitucional que determinaba que la gestión de los Parques Nacionales debía corresponder a las Comunidades Autónomas.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, explicaba que el Parque será gestionado de forma coordinada a través de un Consorcio, de modo que cada comunidad nombrará a un codirector, que tendrá la responsabilidad de administrar y ejecutar las actividades del parque en su territorio, y cuya presidencia global será rotatoria por periodos anuales. «El primer año será por sorteo y los años sucesivos por orden alfabético», apuntó.
 
En el decreto de transferencia firmado ayer en Madrid se acuerda que las tres comunidades asumirán de forma oficial el 1 de febrero de 2011 la administración y gestión ordinaria y habitual del parque, y les corresponderá llevar a cabo la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, determinar la composición del Patronato, su régimen interno de funcionamiento y el nombramiento de su presidente.
 
Por su parte, el Estado, que estará presente en el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa y cogestionará hasta septiembre el espacio protegido junto a las comunidades, se compromete a elaborar un Plan Director de la Red de Parques Nacionales, proponer instrumentos de cooperación para la consecución de sus objetivos y promover la aplicación de los mecanismos necesarios para suprimir los usos declarados como incompatibles con los objetivos de la Red.

2 comentarios:

  1. Con todos los respetos no me gusta, creo que si ya había bastantes barrabasadas en Picos a partir de ahora va a ver más, porque dependemos del capricho de los políticos de turno de las Comunidades, lamentable. Snif. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, antes todo dependía de Madrid y no entendían que cada comunidad autónoma era diferente. Ahora esperemos que barbaridades hacen las comunidades en los Picos, pero nada bueno para la naturaleza.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar