viernes, 3 de diciembre de 2010

El pico picapinos ( Dendrocopos major). Primera Parte

El pico picapino (Dendrocopos major) es la otra especie de pico que junto con el pito real se encuentra mas distribuida por los bosques de la península ibérica, y podemos observarlos en el Valle de Angón (Amieva), Bosque de Bellanzo (Amieva), Pandébano (Cabrales),etc
Tiene un tamaño menor que el pito real, son los llamados "pájaros carpinteros", en su color predomina el negro y blanco en su librea. El dorso es de color negro con grandes manchas blancas en los hombros. Las partes inferiores del ave son blancas, pero hay un rojo intenso en las infracobertoras caudales.
Los machos presentan una mancha roja en la nuca y los jóvenes de ambos sexos muestran la porción superior de la cabeza enteramente roja.

A diferencia del pito real, esta especie no baja al suelo habitualmente para obtener alimento. El hábitat ocupado por el picapinos incluye bosques de coníferas, de hoja plana y mixta.

La alimentacion del pico picapinos esta basada en artrópodos capturados sobre la corteza de los árboles o del interior de los mismos, suelen ser árboles muertos o en proceso de degradación.

Los coleópteros y sus larvas, hormigas, orugas, tijeretas, arañas y los hemípteros vienen a formar parte de su alimentación. Durante el otoño y el invierno, la dieta se transforma casi exclusivamente en vegetariana: semillas de coníferas, avellanas, nueces, etc. Cuando tiene que sacar las semillas de los conos de abetos o pinos, este ave pone en práctica su maestría, ya que los lleva a su "peladero", una raja de corteza de cualquier árbol que le suele servir para encajar el cono y poder así levantar las escamas a picotazos y extraer las semillas.

Hacia la mitad del invierno pueden apreciarse las primeras manifestaciones de celo de la especie. El "tamborileo" se escucha con frecuencia en el bosque a distintas horas del día y macho y hembra vuelan juntos hasta algunos agujeros. El cortejo propiamente dicho no comienza hasta la primavera





No hay comentarios:

Publicar un comentario