lunes, 13 de diciembre de 2010

Gestión de Picos dependerá de Parques hasta 2011

La gestión del Parque Nacional de Picos de Europa seguirá dependiendo del Organismo Autónomo Parques Nacionales hasta septiembre de 2011, aunque mañana se firme el acuerdo para traspasar esta competencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras presidir en Valladolid una reunión de la Sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias.
La Comisión ha aprobado el asumir la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa de forma compartida con Asturias y con Cantabria. La consejera de Hacienda ha recordado que mañana está prevista la firma entre el Estado y las tres comunidades del traspaso de la gestión.
La firma está prevista por la mañana en Madrid en el Ministerio de Política Territorial, por parte de la consejera de Hacienda y con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
Pilar del Olmo, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que pese a la firma prevista mañana, el acuerdo no será efectivo hasta el 1 de febrero de 2011.
Además, cada comunidad deberá aprobar un decreto y entre las tres tienen que constituir un consorcio de gestión, por lo que hasta septiembre de 2011 el Organismo Autónomo Parques Nacionales seguirá gestionando el Parque.
El coste efectivo de la trasferencia ronda los ocho millones de euros, de ellos apenas dos para Castilla y León, un "coste que no es muy alto". Al respecto, la consejera ha indicado que aunque Castilla y León tiene la mayor superficie del Parque, "los medios están en Asturias".
Del Olmo ha apuntado que este era un traspaso "esperado", después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que la gestión de los parque nacionales corresponde a las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario