jueves, 24 de febrero de 2011

Listado con especies en peligro de extinción y con seguimiento especial.

Listado con especies en peligro de extinción y con seguimiento especial.

La ballena vasca, el oso pardo, el milano real, el urogallo cantábrico, la foca monje del Mediterráneo, el quebrantahuesos, y el sapo partero son algunos de los animales catalogados por Medio Ambiente como en peligro de extinción.

Así consta en el Real Decreto para el desarrollo del listado de Especies Silvestres en régimen de Protección especial y del Catálogo Español de Especies amenazadas, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

El Decreto que entrará en vigor mañana, jueves, establece que las especies incluidas en el listado serán objeto de un seguimiento específico por las CCAA para evaluar periódicamente su estado de conservación.


Narciso Asturiano

Las especies amenazadas que aparecen en el mismo deberán estar incluidas en la categoría de peligro de extinción, cuando su supervivencia es poco probable, o en la categoría de vulnerables, cuando se trata de una especie que corre el riesgo de pasar a la categoría anterior.

Para el caso de las especies en peligro de extinción, la evaluación que deberán llevar a cabo las CCAA deberá incluir información sobre los cambios en su área de distribución, la dinámica y viabilidad poblacional, la situación del hábitat y la evaluación de factores de riesgo, entre otros.

Además de los citados animales, la lista cataloga también como en peligro de extinción al visón europeo, lince ibérico, la foca monje del Mediterráneo, el murciélago patudo, el desmán ibérico, el alcaudón, el escribano palustre, el pinzón azul, o el arao común.

En peligro de extinción están asimismo el zarapito real, la avutarda hubara, el urogallo cantábrico, el alimoche canario, el milano real, el águila imperial ibérica, el porrón, el lagarto gigante de Gran Canaria, y la libélula.

En cuanto a las especies silvestres en peligro de extinción, figuran ,entre otras, el helecho de sombra, el trébol de cuatro hojas, el sauco canario, el narciso de Asturias, la jarilla, el cabezón, el drago de Gran Canaria, el tomillo blanco, la orquídea de Tenerife y la siempreviva gigante.

Alimoche

Libélula



Sapo partero







9 comentarios:

  1. Interesante artículo, lentamente estamos acabando con muchas especies, evidentemente es hora de protegerlos y ya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Le rogaría que retirase la fotografía de milano real que tiene en su web. Es una fotografía sustraida y recortada de mi web donde están claramente reservados los derechos del autor. No he dado permiso para utilizarla y menos habiendo recortado mi nombre de la misma.

    Puede comprobar la autoría de la fotografía original en:
    http://www.marianofernandez.es/images/milanoreal080112_800.jpg



    Atentamente,

    Mariano Fernández.

    ResponderEliminar
  3. Si, por supuesto que la elimino, esta foto usted la pueda encontrar en google/images.

    ResponderEliminar