martes, 15 de marzo de 2011

Fapas opina sobre futuro de Paca y Tola

Resulta difícil que el Fondo para la Protección de las Especies Animales Salvajes (FAPAS), que dirige Roberto Hartasánchez, y que la Fundación Oso Pardo (FOP), que preside Guillermo Palomero, estén de acuerdo en la forma de gestionar el oso, pero esta vez la propuesta de Palomero para buscar relevo a «Paca» y a «Tola» en el cercado de Santo Adriano cuenta con el apoyo del FAPAS. Palomero cree que osos mutilados o procedentes de la cautividad podrían ir al cercado de Santo Adriano y Proaza para ocupar el sitio que «Paca» y «Tola» dejarán cuando fallezcan. Ya ha quedado descartada la posibilidad de que alguna de estas dos hermanas tenga descendencia. El programa iniciado en 2008 por la Fundación Oso de Asturias (FOA), que se encarga del cuidado de las dos hermanas, para intentar que alguna de ellas se quedase preñada por el oso «Furaco» se da por fracasado. Sin embargo, a Carlos Zapico, presidente de la FOA, se negó a valorar ayer la propuesta de Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. «Cuando tengamos que hablar del futuro de las osas hablaremos, pero ahora no tenemos nada que decir», aseguró ayer Zapico en declaraciones a este periódico.

Por su parte, Roberto Hartasánchez sí que manifestó su apoyo a la propuesta de Palomero, aunque ve «más factible que el cercado lo ocupen otros animales que viven en cautividad, procedentes de zoos». Según Hartasánchez «todos los años recibimos ofertas de algún zoo para derivar animales a Asturias y aunque no tengan el mismo valor biológico que "Paca" y "Tola", que son osas pardas cantábricas, eso a la gente le da igual porque lo que importa es que le tengan cariño al animal». Guillermo Palomero asegura que la labor de las dos hermanas ha sido increíble para el valle y que debe mantenerse. «La gente se ha sensibilizado con el oso gracias a ellas», afirma.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en parte, si ha fomentado las visitas a la zona y el conocimiento de los osos por parte de la gente, pero vale la pena tener encerrados a unos animales que deberían de tener esa libertad que no tienen y menos teniendo en cuenta los pocos ejemplares que hay sueltos. Esperemos noticias.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Carlos,

    Cada día entiendo menos a las personas, y menos como a pasado el señor Zapico de estar en un cargo en el Puerto de El Musel a estar al cargo de gestionar la fauna asturiana. Creo que deberían estar al frente personas capacitadas, con experiencia en estos temas en los que se trata del futuro de una especie animal, no de un juguete.
    No sé si merece la pena tener unos animales encerrados cuando fallezan Paca y Tola. Hay que recordar que estas dos osas desde el año 1989 cuando unos furtivos mataron a su madre han estado en manos del hombre deambulando de un sitio a otro. Es muy triste

    ResponderEliminar