jueves, 29 de noviembre de 2012

Sin PRUG y el patio revuelto

Comparto esta opinión de un periodista acerca de los Picos, a día de hoy el Parque sigue sin el Plan Rector de Uso y Gestion (PRUG), para Asturias que desde Madrid se llevara a cabo la gestión sin conocer que dentro del Parque hay pueblos, fincas, sendas y hay una ganadería fue algo nefasto, ya que se cortaban o prohibían circular por pistas sin tener nada en cuenta. Después que pasó a las comunidades autónomas fue algo peor, cada comunidad tiene sus propias leyes, y cierto es que en la parte leonesa se llevan a cabo cacerías de lobos por cazadores que tambien cazan jabalíes, venados o corzos, ¿o nadie recuerda en Caín el chorco de los lobos? Pero nadie recuerda que a raíz del primer director Javier de Sebastian empezaron los problemas, introdujo unas parejas de lobos en Carombo (al estilo de Yellowstone que tanto le gustaba a Pedro Pidal), dividió a las gentes de los pueblos, nombrando guardas a unos y a machacar a los pastores. Los Picos habian sido un mero corredor para que los lobos pasaran de Cantabria o León a Galicia, pero habia intereses en que aquel corredor se convirtiera en zona lobera ¿por que?¿que intereses hay?¿era cierto que se querian los pueblos abandonados y dedicados al turismo?¿un turismo solo de ricos, con estaciones de esquí inclusive?Donde hubiera zonas para la caza, y el mismo que los introdujo lo mismo le daba que la gente de bien cazara rebecos, venados o lobos. Nadie lo recuerda, y el que no lo recuerda no lo sabe, y sin saber nada no puede opinar tan libremente de un tema tan complicado
"El traspaso de la gestión del parque nacional de los Picos de Europa a las comunidades autónomas ha sido el principio del fin, tal y como habían augurado la mayor parte de los anteriores dirigentes de este espacio natural y de su patronato. Si ya con el Estado al frente cada región hacía, poco más o menos, lo que le venía en gana, con la desaparición de aquel débil punto de unión la fractura es un hecho constatable.

 Cada comunidad autónoma hace y deshace a su antojo. Allá se pesca, acá no; aquí se matan lobos mediante batidas, allí mediante cacerías; a este lado mandan los intereses turísticos, al otro los ganaderos, y en ninguno de ellos los ambientales. A los Picos de Europa les queda de parque nacional el nombre. Pero ¿qué esperar de una clase política y de unas administraciones que han sido incapaces de sacar adelante en diecisiete años un plan rector de uso y gestión, instrumento absolutamente vital para el devenir de un parque nacional? Y todavía se enfadará alguno si le llaman incapaz."
Por : RAMÓN DÍAZ (L.N.E.)

1 comentario:

  1. desde Francia : se puedes enviar mas informaciones, y fiables,seguros, sobre el asunto: "Pero nadie recuerda que a raíz del primer director Javier de Sebastian empezaron los problemas, introdujo unas parejas de lobos en Carombo ."
    bbeschecommenge@orange.fr

    ResponderEliminar